A partir de este lunes 5 de abril Costa Rica iniciará con el proceso gradual de apertura de las fronteras terrestres para incrementar el turismo internacional. Con esta medida uno de los objetivos será atraer turistas extranjeros que apuestan por una experiencia multinacional durante su estadía en el país o la región.
Así lo confirmó Gustavo Segura, ministro de Turismo, mediante un comunicado de prensa dado a conocer por Casa Presidencial.
“Particularmente a los turistas europeos que por trasladarse largas distancias les gusta visitar no solo a Costa Rica sino a atractivos combinados con nuestras naciones vecinas. Por ejemplo tenemos corredores binacionales con la frontera norte como La Cruz de Guanacaste con San Juan del Sur, y Los Chiles de San Carlos con el Lago de Nicaragua”.
LEA MÁS: Aeropuerto de Liberia abrió un laboratorio en su terminal en alianza con Laboratorios Echandi
Otro de estos atractivos combinados es Puerto Viejo de Limón con Bocas del Toro, y la zona de Golfito, Canoas y Corredores con la provincia de Chiriquí en Panamá.
La apertura gradual de las fronteras también pretende ayudar con el sector del turismo médico que recibe una gran cantidad de personas por la vía terrestre, indicó Segura.
Los turistas que podrán ingresar a Costa Rica por la vía terrestre son los que no requieren visa. Mientras que aquellos que requieren de visa consular o consultada podrán ingresar al país cuando los consulados costarricenses vuelvan a atender dichos trámites (la fecha aún está por definirse).
También se permitirá el ingreso de nicaragüenses con trabajos en Panamá y que necesitan pasar por Costa Rica para regresar a su país de origen.
Sin embargo, aún no está autorizado el paso de personas que atraviesan la región y que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que provengan de América del Sur o que sean extracontinentales.
Requisitos de ingreso
Los turistas que ingresen por vía terrestre deberán de cumplir con los mismos requisitos que los que lo hacen por mar o aire.
Por eso deberán de completar el Pase de Salud 48 horas antes del viaje para que los trámites en aduanas sean más expeditos. También deberán de adquirir un seguro médico que esté vigente durante toda la estadía con una cobertura de $50.000 para gastos médicos y $2.000 para gastos de hospedaje en caso de cuarentena por COVID-19.
El formulario epidemiológico y el seguro médico es validado por el Ministerio de Salud en apoyo con Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Así el turista obtiene un código QR que es verificado por las autoridades migratorias en la frontera.
Además se les revisará el boleto de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia. Durante la inspección el visitante deberá demostrar solvencia económica ($100.000 por cada mes de turismo) y pasaporte vigente y en buen estado.
Como parte de esta apertura gradual de fronteras terrestres, se elimina la orden sanitaria que obligaba a cumplir cuarentena a costarricenses, residentes y personas con categorías migratorias especiales.
Costa Rica cerró sus fronteras el 18 de marzo del 2020 como una medida sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19. Durante el último año la apertura ha sido gradual pues fronteras marítimas y aéreas reabrieron en agosto de 2020.