Manuel Tovar, ministro designado de Comercio Exterior (Comex), indicó que sus principales prioridades para arrancar su gestión a partir del 8 de mayo, es el portafolio de política comercial y de atracción de inversión extranjera.
En política comercial, Tovar planteó una “renovación de votos” con el modelo de apertura comercial, que ha traído diversos beneficios a Costa Rica, pero, tomando en cuenta que sea un comercio justo, inclusivo y sostenible.
Asimismo, manifestó su interés por buscar más mercados para los productores costarricenses, consolidar las relaciones comerciales ya existentes y revisar en qué podrían mejorar.
Por el lado de atracción de inversión extranjera, Tovar precisó que le pondrá especial atención al portafolio de inversión, con el fin de generar más talento humano, necesario para que el país pueda ser más atractivo, competitivo y más productivo.
Esto con el acompañamiento de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
“Hay mucha tarea por hacer. Es un ministerio que conozco bien porque he tenido una trayectoria de más de 16 años en Comex”, expresó el ministro designado, en la presentación del gabinete este viernes 22 de abril.
LEA MÁS: Este es el primer grupo de nombres del gabinete de Rodrigo Chaves
Con respecto al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la disputa con México en torno sobre la importación de aguacate hass, Tovar afirmó que se pondrá en conformidad para cumplir con la legalidad internacional.
“Yo esperaría que el Gobierno actual tome la medida que se tiene que tomar, que es hacerle caso al tribunal que ha determinado que esa medida del SFE ha sido ilegal a la luz de las obligaciones del país en la OMC”, aportó.
La agenda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también se coloca como prioridad para la cartera de Comercio Exterior, debido a que es una fuente de conocimiento y asesoría, que hay que “sacarle provecho” para poder atender los desafíos de la economía costarricense.
Tovar Rivera fue representante de Costa Rica y jefe de la Delegación de Costa Rica ante la OCDE desde enero de 2016 hasta setiembre de 2021. Anterior a ser designado como embajador, fungió como enviado especial ante dicha organización desde el 2013 hasta diciembre del 2015.