Abolir el uso de combustibles derivados del petróleo en el sector transportes de Costa Rica antes del 2040, es la ambiciosa apuesta de Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), para reducir las emisiones de carbono, generar ahorro y atraer votos para las elecciones del 2018.
"Queremos anunciarle al país que Liberación Nacional viene con la propuesta de abolir los combustibles derivados del petróleo, para que podamos tener una Costa Rica en donde no se consume petróleo. Ese es el gran reto que estamos planteando y que queremos presentar en nuestra propuesta", comentó Álvarez, en conferencia de prensa la tarde de este martes.
Para cumplir una propuesta tan ambiociosa, el aspirante presidencial enumeró una serie de medidas como implementar un programa que incentive la sustitución de vehículos que operan con combustibles a base de petróleo, por autómviles y motocicletas que usan solo energías limpias como eléctricidad.
LEA: Cooperativas inician instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en Costa Rica
Álvarez también priorizó la construcción de un tren eléctrico de pasajeros que se pueda integrar con los otros medidos de transporte como autobuses y taxis.
El candidato verdiblanco apuesta por la sustitución de la flotilla de vehículos del Estado, por carros que operen con eléctricidad u otras tecnologías. También plantea prohibir la importación de carros y motos que usen combustibles derivados de petróleo a partir del 2035.
La propuesta Álvarez es bastante compleja y ambiciosa, incluso en momentos donde el país trabaja para cumplir la meta de ser la primera nación carbono neutral del mundo para el 2021, un camino que no ha sido fácil para el gobierno.
Abolir el uso de combustibles hechos a base de petróleo implica también una transformación en la matriz energética de Costa Rica, lo que implica replantear temas como empleos, encadenamientos y economías de escala alrededor del mercado de combustibles en el país.
De acuerdo con Álvarez Desanti, es posible generar ese cambio con una serie de acciones y políticas bien articuladas que permitan generar nuevos empleos relacionados con un modelo de transportes limpio y sostenible.
El PLN es uno de los primeros partidos en aventurarse con propuestas sobre temas estratégicos en la agenda nacional, cuando la campaña electoral 2018 todavía no inicia de forma oficial.
LEA: Purdy Motor aboga por cambios en proyecto que exonera vehículos eléctricos
El camino para eliminar el uso de combustibles de petróleo en Costa Rica no se torna fácil, sobre todo si se toma en cuenta que la flotilla nacional está compuesta por 1,3 millones de vehículos que operan principalmente con gasolina y diésel.
Además, un proyecto de ley para exonerar del pago de algunos impuestos a vehículos que operan 100% con energía eléctrica, todavía no supera la oposición en la Asamble Legislativa.