Cierto. Unops otorgó el contrato de construcción del puente del Saprissa al Consorcio Virilla 32 conformado por las empresas MECO y Puentes y Calzadas. Ambas compañías se adjudicaron la obra por una oferta de $22,3 millones.
Además, la oficina internacional dio el contrato para el paso a desnivel en Zapote, a la firma MECO, por un monto de $17 millones.
No obstante, en diciembre pasado la Contraloría General de la República anuló los contratos para la construcción de dos obras viales que tramitaba la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
El ente contralor indicó que las anulaciones se hicieron el pasado 1° de diciembre, luego de considerar que la Unops no debe ocultar los expedientes de las contrataciones que fueron requeridos por los oferentes que no ganaron el concurso.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) encomendó las dos obras a la Unops con el fin de acelerar procesos, evitar burocracia y dar transparencia a la ejecución de las obras.
Durante el debate presidencial, el candidato por el Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, afirmó que la Unops no ha construido "ni un metro de carretera".
"No tenemos la ruta 27 ampliada porque este gobierno por razones ideológicas no firmó la concesión de obra pública. Y no solo hicieron esto, sino que eligieron un camino más complicado, el camino de irse con una Agencia de Naciones Unidas que significó que las licitaciones fueran privadas, que se usara el dinero para hacer encuestas políticas y no se construyó ni 1 metro de carretera", afirmó Desanti.
La agencia tiene a cargo otras obras viales que no han iniciado.
Equipo de chequeadores: Krisia Chacón, Laura Ávila, María Fernanda Cisneros, María Esther Abissi, Eugenia Soto, Sergio Morales y Manuel Avendaño, periodistas de El Financiero y Melvin Garita, economista.
Equipo de minería de datos: María Jesús Castro, Israel Tejada y Alex Torres, de Porter Novelli.