Los precios para alquilar una casa en Costa Rica varían sustancialmente entre distritos y regiones. Los registros promedio de algunos distritos incluso cuadruplican los de otros, con precios que oscilan entre $3,1 y $13,4 por metro cuadrado (m²).
Estas diferencias se desprenden de la oferta disponible en el sitio encuentra24.com. EF revisó los datos de 53 distritos y 12 cantones, en aquellos casos en los que no fue posible desagregar las cifras.
¿Dónde se registran los mayores y los menores precios de alquiler de casas convencionales (excluyendo apartamentos) en el país? EF le resume la información.
Los precios más altos
Los 10 precios más altos de alquiler de casas convencionales en la plataforma encuentra24.com se registran en 10 distritos de solo cinco cantones.
El primer registro es el de Zapote, en San José, en donde el promedio de la oferta era de $13,4 por m² hasta finales de diciembre pasado. Esto implicaría pagar hasta $1.350 mensuales por una casa de 100 m²; es decir, unos ¢690.000 al tipo de cambio actual.
En segunda posición se encontró el distrito Jacó, de Garabito, donde el promedio alcanzó los $11 por m²; y el tercero en San Joaquín, de Flores, donde el dato fue de $9,9 por m².
Por debajo de esos tres territorios, por otra parte, se situaron siete distritos de los cantones de Santa Ana y Escazú.
El economista y director del Centro de Estudio del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), Melizandro Quirós, explicó que hay múltiples factores que pueden incidir en que los precios de los alquileres suban o bajen. Entre ellos, la cercanía o la lejanía en relación con focos laborales o servicios públicos, sus condiciones de seguridad, o el estado de su infraestructura pública.
Otro factor que también incide en los precios de cada zona es el tipo de oferta de vivienda disponible en cada zona. Por ejemplo, aquellos cantones donde hay construcciones más novedosas suelen registrar precios de alquiler más altos que aquellos en donde la mayoría de viviendas son antiguas y poco lujosas.
LEA MÁS: ¿Siente que hay más carros en la calle? No es idea suya; vea por qué
Los precios más bajos
En contraposición, los precios más bajos del recuento realizado con base en los datos de encuentra24.com se identifican en zonas como Orotina, San Carlos y Pérez Zeledón. Estos cantones están más alejados del anillo urbano en el centro del país; sin embargo, tienen economías locales potentes que alimentan sus propios mercados internos del alquiler de vivienda.
Los precios promedio en estos lugares van de $3,1 a $4,8 por m²; es decir, entre $310 y $480 por 100 metros cuadrados.
Estos precios más bajos también se explican por otro factor que incide en los precios: la extensión de las viviendas en cada sitio. En los principales cantones de la GAM las construcciones son más estrechas y, por tanto, su valor por metro cuadrado es más alto; mientras que en zonas más rurales es más común encontrar viviendas que incluso en algunas ocasiones disponen de patios o terrazas extensas.
Orotina, San Carlos y Pérez Zeledón, sin embargo, son una excepción y no representan los precios más bajos de alquiler en el país. La mayoría de distritos y cantones fuera de la GAM ni siquiera disponen de registros suficientes en encuentra24.com para tener sus propios promedios específicos. Esto no significa que no haya alquileres en la zona, sino que se gestionan principalmente por otros medios.
Fuera de la GAM, sin embargo, hay cantones que experimentan procesos de desarrollo industrial, comercial y habitacional que suscitan una mayor apertura del mercado. Por ejemplo, así pasa actualmente en Grecia, de Alajuela.
En ese cantón se han establecido hasta cuatro zonas francas en los últimos años y esto ha provocado que su precio promedio de alquiler en encuentra24.com hoy supere el de varios distritos de la GAM de cantones como Tibás, Alajuela, Moravia y Desamparados, entre otros.
Según Quirós, este tipo de desarrollos también se pueden apreciar en zonas de Cartago y de Guanacaste, entre otras, como ocurrió en el pasado en Coyol de Alajuela y sitios similares.
A nivel general, en Costa Rica, los precios de alquiler no dejan de subir desde hace varios años. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que estima mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la subida a nivel nacional es de más del 16% en los últimos cinco años.
Además, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el número de viviendas alquiladas en Costa Rica se estimó en 340.000 unidades para el año 2024: un 30% más que hace 10 años.
Según indicó Quirós en un reciente foro de EF, existen múltiples factores económicos y sociales que explican esas cifras. Entre ellos, la dificultad de un amplio sector de la población para acceder a vivienda propia por falta de recursos o por informalidad; las nuevas tendencias en materia de relaciones laborales y de pareja; y la ya conocida concentración del mercado laboral en el centro del país. “Es un fenómeno claro y que yo creo va a seguir creciendo cada vez más”, puntualizó.
__
Nota del redactor: Este artículo se basa en los precios promedio de alquiler de casas, por cantón, en el sitio de anuncios clasificados encuentra24.com. Se trata de precios de oferta, por lo que pueden variar en el momento de la negociación. La plataforma contabiliza más de 1.160 anuncios de alquiler de casas convencionales (sin contar apartamentos) en la actualidad. Esta oferta incluye construcciones nuevas, antiguas o remodeladas al mismo tiempo, por lo que los datos también responden a la calidad disponible en cada región.