La modalidad de vivienda en apartamentos sigue siendo exclusiva. A fin de cuentas, los precios son altos y la oferta disponible se concentra en pocos cantones, principalmente en aquellos donde las torres han surgido como una alternativa frente a la falta de suelo para construir casas convencionales.
Los precios promedio de los alquileres en apartamentos incluso superan los $10 por metro cuadrado (m2) en 39 de 66 territorios analizados: un monto que supera la mayoría de los promedios territoriales en el caso de las casas convencionales.
Estas diferencias se desprenden de la oferta disponible en el sitio encuentra24.com. EF revisó los datos de 55 distritos y 11 cantones, en aquellos casos en los que no fue posible desagregar las cifras.
¿Dónde se concentra la oferta de apartamentos en Costa Rica y qué tan alto es el costo de alquilarlos? Esto dicen los datos extraídos del portal de anuncios clasificados.
Las zonas calientes
La mayor parte de la oferta de apartamentos en Costa Rica se concentra en pocos cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) como San José, Tibás, Escazú, Santa Ana, Curridabat, Goicoechea, Montes de Oca, Heredia, Santo Domingo, San Pablo, Flores, La Unión y similares.
Según Olman Vargas, expresidente de la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), esto se debe a que se trata de zonas en las que cada vez hay menos suelo disponible para construir y en las cuales los desarrolladores buscan sacar la mayor rentabilidad posible por medio de edificaciones de cuatro a 13 o 14 pisos.
Esto se refleja en el mercado de los alquileres, pues la mayoría de territorios de los que encuentra24.com tiene registros promedio se ubican en la zona central del país, con excepción de algunos casos como Grecia, Santa Bárbara, Atenas o Limón.
Los precios promedio más altos para alquilar, sin embargo, son precisamente los que se ubican en zonas más céntricas y con mayor desarrollo. Por ejemplo, en las localidades de Rohrmoser, Mata Redonda (La Sabana) y Barrio Escalante, donde se alcanzan cifras de hasta $16 por metro cuadrado (m2). Este monto implica pagar hasta $1.600 mensuales por 100 metros cuadrados: el doble de lo que se paga por m2 en el caso de las viviendas convencionales en dichas zonas.
Los precios también suben por encima de $13,4 por m2 (el promedio más alto registrado en materia de casas) en otros siete distritos: Cinco Esquinas de Tibás; Jacó de Garabito; el centro de Escazú; Granadilla de Curridabat; Catedral y Carmen de San José; y Ulloa de Heredia.
Es presumible que los precios también sean altos en diversos puntos turísticos fuera de la GAM; sin embargo, la plataforma encuentra24.com no dispone de información suficiente sobre esos territorios. Esto podría ocurrir porque se trata de infraestructura de lujo que se ofrece por otros medios, como suele ocurrir con los inmuebles cercanos a las playas más exclusivas de Guanacaste.
Los precios para alquiler de apartamento son más altos que para alquiler casas convencionales por varios motivos. Este es un fenómeno similar al que ocurre en la compra y venta de los inmuebles.
Entre los factores que inciden en ello, Melizandro Quirós, economista y director del Centro de Estudio del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), señaló que los apartamentos en construcciones verticales suelen ser más recientes y lujosos; y que en muchas ocasiones vienen acompañados de amenidades compartidas como ranchos, gimnasios, parqueos, bodegas o piscinas; así como de servicios privados de limpieza y de seguridad.
Los precios de alquiler de apartamentos apenas disminuyen en los lugares en donde hay más oferta disponible de vivienda y en mayor cantidad de movilidades, como casas más extensas y con patios. Por ejemplo, en localidades como Grecia, Alajuela, Atenas y Limón. También en sitios con peores índices de inseguridad, como algunos distritos puntuales de Desamparados, Moravia y San José.
Fenómenos sociales
Según Quirós, en la actualidad confluyen una serie de factores que potencian el mercado de los alquileres. Así lo señaló en un foro recientemente organizado por EF sobre las tendencias del sector inmobiliario.
Según dijo, las necesidades y las prioridades de las últimas generaciones han cambiado, al tiempo que existe una menor disponibilidad de tierras para la construcción en las zonas más activas económicamente del país y una menor capacidad de financiamiento para responder a los precios que implica esa escasez.
“Hay efectos sociales, laborales y también económicos”, señaló. “Por ejemplo, qué tanto pesa esa cuota económica del crédito dentro del ingreso. Hoy, por ejemplo, vemos esos casos de jóvenes que viven con roomies y prefieren alquiler por un monto menor que pagar ese crédito por 30 o 40 años. Incluso vemos parejas que no se deciden a comprar porque la estabilidad no es tanta como hace unos años”, subrayó.
La percepción del economista y consultor es respaldada por las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Según el IPC, los precios de los alquileres han aumentado más del 16% en los últimos cinco años. Además, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el número de viviendas alquiladas en Costa Rica es de unas 340.000 unidades: un 30% más que hace 10 años.
__
Nota del redactor: Este artículo se basa en los precios promedio de alquiler de apartamentos, por cantón, en el sitio de anuncios clasificados encuentra24.com. Se trata de precios de oferta, por lo que pueden variar en el momento de la negociación. La plataforma contabiliza más de 2.150 anuncios de alquiler de apartamentos en la actualidad. Esta oferta incluye construcciones nuevas, antiguas o remodeladas al mismo tiempo, por lo que los datos también responden a la calidad disponible en cada región.