Solo seis de los más de 830 colegios que presentaron al menos seis estudiantes en el examen de admisión realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) en 2024 habrían podido colocar más del 30% de sus aplicantes en cualquiera de las tres carreras con mayor corte de ingreso en 2025.
Este análisis no considera los cupos disponibles por carrera. En la UCR cada carrera tiene una cantidad específica de cupos para cubrir. Esos campos se llenan con los estudiantes que solicitan ingresar —de la nota más alta a la más baja— hasta completar los espacios determinados. La calificación del estudiante que se deje el último cupo establece la norte de corte para ingresar a la carrera.
De acuerdo con la universidad pública, para el ingreso en 2025 los cortes más altos se concentraron en programas de alta demanda, como Microbiología y Química Clínica (721,48 puntos, de 800 posibles), Medicina (716,18) y Ciencias Actuariales (706,01). Las tres carreras se imparten en el campus central Rodrigo Facio, en San Pedro, y fueron las únicas que superaron el puntaje de los 700.
LEA MÁS: Revise los cortes de ingreso para 2025 de las 163 carreras de la UCR
Si se toman en cuenta los cortes, solo los colegios científicos de Alajuela, San Pedro, Pérez Zeledón y San Ramón, y los centros educativos privados Yorkín y Británico (ambos ubicados en la provincia de San José) lograron que más del 30% de sus aplicantes en el proceso de admisión 2024-2025 tuvieron una nota igual o superior a 721,48 puntos, con la cual les alcanzaría para ingresar a cursar en este 2025 cualquiera de las tres carreras en mención.
Estos seis colegios también destacan porque aparecen en el top 10 de los centros educativos, con más de 6 aplicantes, que obtuvieron los mejores promedios institucionales, entre 669,6 y 732,2 puntos, en el más reciente examen de admisión de la UCR, el cual es válido para el proceso de matrícula de 2025.
LEA MÁS: Los colegios con los mejores promedios de admisión a la UCR en 2025: un análisis completo
Los hallazgos expuestos se desprenden de un análisis realizado por El Financiero con las notas de admisión anonimizadas del proceso 2024-2025 que suministró la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica.
Este universo de datos contiene la información de la población que realizó la Prueba de Aptitud Académica (PAA), obtuvo nota de admisión, y procede de colegios que registraron seis o más personas en la evaluación. Esto incluyendo a aquella población que no concursó para ingresar a una carrera en la universidad, pues no todas las personas que realizan el examen, necesariamente participan en el concurso de ingreso a carrera.
Los datos también consideran a aquellas personas que por primera vez hicieron la PAA el año pasado o que ya han realizado el examen en años anteriores pero que decidieron repetirlo.
Teniendo la metodología que se utilizó clara, hagamos zoom en los resultados del análisis.
Con todas las opciones abiertas
De acuerdo con los datos suministrados por la Oficina de Registro e Información de la UCR, al menos 570 personas tuvieron una nota de admisión igual o superior a los 721,48 en el proceso de admisión 2024-2025; 82 de ellas proceden de los seis colegios mencionados y el grupo restante de otros 220 (incluido bachillerato por madurez, bachillerato a distancia y “cualquier colegio del exterior”).
“La nota de admisión (de los estudiantes) se define con base en el puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Académica y el promedio de las notas de Educación Diversificada”, explicó la universidad pública.
El centro educativo que registró el porcentaje más alto de estudiantes con notas que sobrepasan los 721,48 puntos fue el Colegio Científico de Alajuela, con un 59,4%. Con este resultado, a estas 19 personas les habría alcanzado para ingresar, si así lo deseaban, a la carrera con el corte más alto en 2025, y por tanto a las que tienen cortes inferiores.
Johanna Salazar, ejecutiva institucional del colegio, comentó que parte de los factores que influyen en los buenos resultados de admisión son los cursos universitarios que llevan los estudiantes en el área de matemática, el empoderamiento que tienen y el acompañamiento que les da el centro educativo.
Salazar además dijo que los estudiantes cuentan con “una malla curricular que favorece el buen desempeño en la parte lógica-matemática, que también eso va a ser evaluado en la admisión a las universidades. Entonces, que tengan ese apoyo desde la parte interna del proceso educativo que tienen con nosotros, favorece muchísimo”.
Otro colegio que contabilizó un número relativamente alto de personas con calificaciones que permitirían cursar Microbiología fue el Británico. De acuerdo con datos recopilados por El Financiero en el Especial de Colegios 2025, este es uno de los colegios privados en Costa Rica que durante el año en curso cobrará una mensualidad superior a los ¢600.000 para sétimo.
Ana Lourdes Baumgartner, consejera universitaria del Colegio Británico, indicó que los estudiantes obtienen buenos resultados en el examen de admisión a la UCR gracias a que, desde los años preescolares, han estado expuestos a un “currículo internacional diverso y enriquecedor”. “Este enfoque les ha permitido desarrollar un conjunto integral de destrezas y habilidades que aplican al razonar sus respuestas en pruebas como el examen de admisión”, comentó.
Baumgartner añadió que en todos los años de la secundaria, el Británico incluye materias como filosofía y pensamiento crítico. En el último año de estudios, tanto los jóvenes que cursan el currículo de Bachillerato Nacional como los del Bachillerato Internacional llevan una materia obligatoria denominada “Universidades”.
“Es una clase que llevan una lección por semana. En este curso, se preparan específicamente para los exámenes de admisión de las universidades nacionales mediante práctica continua, acceso a recursos que refuerzan sus habilidades, y además tienen la opción de contar con especialistas externos que les brindan apoyo adicional para prepararse para el examen en el colegio si así lo desean”, agregó la consejera universitaria del Colegio Británico.
Según el análisis que realizó El Financiero, el 30,5% de los aplicantes (18 personas) procedentes de este centro educativo logró superar la nota corte de Microbiología. Una de esas personas es Rebeca López Brenes, quien obtuvo uno de los tres mejores promedios de admisión 2024-2025 a la UCR: 793,3 puntos.
López Brenes se habría decantado por estudiar Medicina –segunda carrera con el corte de ingreso 2025 más alto–.
“La futura doctora explicó que es la segunda ocasión en la que realiza la Prueba de Aptitud Académica, pues el año pasado (2023) no pudo ingresar a estudiar medicina en la UCR”, comunicó la universidad en noviembre de 2024.
LEA MÁS: UCR publica los 20 mejores promedios de admisión 2025: vea de cuáles colegios vienen
En el segundo escalón
Por su destacado resultado, la exalumna del Colegio Británico también forma parte del grupo de 704 personas cuya nota de admisión les permitiría, sin considerar cupos, ingresar a una carrera de alto corte de ingreso como Medicina.
Según se observa en los datos remitidos por la UCR, las personas con notas iguales o superiores a 716,18 puntos en el proceso de admisión 2024-2025 proceden de 262 colegios. En este último número se incluye también bachillerato por madurez, bachillerato a distancia y “cualquier colegio del exterior”.
Nuevamente, los científicos de Alajuela, San Pedro, Pérez Zeledón y San Ramón, y los colegios privados Yorkín y Británico fueron los únicos que habrían podido posicionar en Medicina a más del 30% de sus aplicantes en la admisión 2024-2025.
Los primeros tres científicos mencionados habrían logrado colocar más del 60% de sus estudiantes en esa carrera con alto corte; en tanto, los tres colegios restantes tendrían la posibilidad de ingresar a menos de un 55% pero a más del 35% de sus aplicantes. Estos porcentajes se traducen, en conjunto, en 95 personas.
Ciencias Actuariales
La cantidad de colegios con posibilidad de que más del 30% de los estudiantes que aplicaron la PAA en 2024 ingresen a cursar la tercera carrera con el corte más alto (Ciencias Actuariales) sube a diez.
Se trata de los seis colegios que se han mencionado a lo largo de este artículo más los científicos del Atlántico, Cartago y San Vito, y el colegio privado Bosque Verde, ubicado en Alajuela.
De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso El Financiero, 131 de las 931 personas a las que les alcanzaría la nota de admisión para ingresar a estudiar Ciencias Actuariales en este 2025 proceden de esos diez centros educativos.
Una nota publicada por este medio en 2023 explica que las ciencias actuariales son una disciplina que tiene al riesgo como su principal objeto de estudio. Se encargan, en resumen, de cuantificar y mitigar el riesgo, que puede ser financiero, demográfico, entre otros.
Para ello, conjuga conocimientos en áreas como matemáticas, estadística, ciencia de datos, computación, economía y finanzas.
Además, según la Radiografía Laboral 2022, publicado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), Ciencias Actuariales fue la disciplina con el salario promedio más alto en Costa Rica: ¢1,4 millones con el grado de bachillerato.
El estudio también destacó el tiempo de contratación de Ciencias Actuariales, debido a que sus graduados esperan, en promedio, dos meses para conseguir el primer trabajo relacionado a la carrera.
Quienes obtuvieron un puntaje superior a los 706,01 pero menor a los 716,18 en el proceso de admisión 2024-2025 de la UCR solamente no podrían ingresar a cursar Microbiología y Medicina. Nuevamente, sin tomar en cuenta la cantidad de cupos habilitada para cada carrera.