El Gobierno de la República señaló una nueva marca en su ruta de comercio exterior al iniciar el proceso de negociación para la adhesión de Costa Rica al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Este acuerdo, oficialmente llamado Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), nació en 2005 con solo cuatro fundadores: Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunéi.
Desde 2008, otros ocho países se sumaron al bloque que llegó a tener 12 miembros, pero ya tuvo también su primera salida. En enero del 2017, Estados Unidos anunció su retirada definitiva del tratado tras una orden del entonces presidente Donald Trump.
LEA MÁS: ¿Qué es la Alianza del Pacífico? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el ingreso de Costa Rica?
Desde su campaña presidencial, Trump criticó al TPP, al que tachó como una “entrega mal negociada del poder estadounidense”.
Los actuales 11 países integrantes forman un bloque que representa el 12% del producto interno bruto mundial (PIB) y un mercado de unos 515 millones de potenciales consumidores, casi el 6,6% de la población global.
Son cinco países asiáticos, tres latinoamericanos, dos oceánicos y Canadá. La economía más preponderante del grupo es la de Japón –la tercera más grande del mundo–; mientras que la más pequeña es la de Brunéi, un rico y pequeño país de solo 450.000 habitantes ubicado en la isla de Borneo, que comparte con Malasia e Indonesia.
Colombia, Indonesia o Filipinas son otros de los países que han expresado su interés en entrar al bloque.
“Continuamos por la senda de la inserción de Costa Rica en la economía global”, manifestó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del miércoles 10 de agosto, en la cual se firmó la carta de solicitud de ingreso.
LEA MÁS: Exportaciones ticas de carne, lácteos y banano a Panamá se derrumban
Entrar al TPP significa adherirse a un tratado comercial multilateral y el proceso de ingreso implicará crear mesas de análisis sobre diversos sectores económicos del país.
La brújula de comercio exterior del Gobierno apunta a Asia-Pacífico y este paso lo confirma. En entrevista con EF a finales de mayo, Tovar manifestó que esa región es el business hub del mundo actualmente, donde la actual administración quiere expandir la presencia de Costa Rica.
Además del TPP, el Gobierno tiene la intención de incorporarse a otro bloque más de esa zona: el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
“La APEC tiene una particularidad: es un bloque también de integración y ellos están en un impasse de ampliación. Sí es importante manifestar el interés de Costa Rica de, eventualmente, incorporarse, porque hay mucha coincidencia en materia de socios, de ambición, de agenda”, dijo Tovar.
LEA MÁS: Efectos del Cafta: se avecina arancel cero en el mercado de lácteos
Para Marcos Adamson, consultor internacional y profesor de comercio internacional de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Asia-Pacífico ofrece la posibilidad de discutir y avanzar en “buenas prácticas” sobre comercio.
“Nos permitirá estar en la mesa con los países que han demostrado hacer las cosas muy bien en términos de comercio”, acotó Adamson.
Este paso se suma a otros que se han hecho en semanas recientes en materia de comercio exterior.
Hace casi un mes, Costa Rica firmó también la carta para pedir el ingreso formal a la Alianza del Pacífico, un tratado regional formado por México, Perú, Ecuador y Chile.
Más recientemente, y como trámite paralelo a la entrada a este bloque, Costa Rica inició la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador.