Rodrigo Chaves y José María Figueres llegarán al balotaje definitivo con intenciones de voto casi idénticas. El candidato de Progreso Social Democrático (PPSD) suma el respaldo del 41,4% de las personas con intención de votar este 3 de abril, mientras que el de Liberación Nacional (PLN) contabiliza un 38%.
Esta es la menor ventaja de Chaves sobre Figueres desde febrero, la cual superaba los 10 puntos porcentuales apenas en la tercera semana de febrero.
Los datos se desprenden de la más reciente encuesta de opinión política del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR); entidad que realizó entrevistas telefónicas a 1.019 personas, para un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.
El CIEP aún no publica su informe de resultados definitivo; sin embargo, la información ya la publicaron en adelanto los medios de la UCR, semanario Universidad y el programa Interferencia de las radioemisoras de la casa de enseñanza.
Chaves llegó a aventajar a Figueres por 10,6 puntos en febrero; sin embargo, su distancia con el expresidente se ha diluido.
Según observó en una reciente entrevista con EF el politólogo del CIEP, Ronald Alfaro, las irregularidades publicadas por la prensa sobre el financiamiento de la campaña podrían estar afectando la imagen del exministro de Hacienda, que se ha planteado a sí mismo como un outsider de la élite política tradicional.
El margen más estrecho
La actual diferencia de solo 3,4 puntos porcentuales entre la intención de voto de Chaves y Figueres es la más baja desde febrero y responde en gran medida a la pérdida de respaldo que ha contabilizado Chaves desde ese mes.
Hace solo una semana, Chaves registraba una intención de voto de 43,4% de las personas con intención de votar; pero la más reciente medición le da un porcentaje 1,9 puntos menor.
En febrero, el exministro de Hacienda sumaba el respaldo de un 46,5% de las personas con ánimo de votar.
La intención de voto hacia Figueres, que había crecido en 2,2 puntos entre la tercera semana de febrero y la tercera semana de marzo, se estancó para esta última medición.
Según registró el CIEP, cayó en 0,1 puntos porcentuales en la última semana.
Incertidumbre
La encuesta deja la mesa servida para un nuevo episodio de incertidumbre electoral de cara a unos comicios. Además de la cerrada disputa entre los aspirantes a la Presidencia, la nueva medición del CIEP indica que hasta un 18,1% de las personas con ánimo de votar se dice indecisa.
Ese porcentaje es 2,8 puntos porcentuales mayor que en la tercera semana de febrero y 1,6 puntos mayor que hace apenas una semana.
Además, existe incertidumbre sobre qué efecto pueda tener realmente el abstencionismo este 3 de abril. En la primera ronda se registró un porcentaje récord del 40% de electores que no asistieron a las urnas, pero los estudios de opinión realizados hasta el momento han contabilizado expectativas menores de cara al balotaje.
Una reducción del abstencionismo en segunda ronda, sin embargo, es poco probable según advierten especialistas.