Una reñida recta final hacia las elecciones del próximo domingo es lo que deja ver la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El panorama denota a un grupo de indecisos que se mantiene a la cabeza de la carrera, con un 32%, aunque menor al 41% de la última medición del 25 de enero, según publicó el Semanario Universidad.
Entre los candidatos, José María Figueres (Liberación Nacional) y Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana) se mantienen como los punteros, con 17% y 13% respectivamente, aunque aún lejos del 40% mínimo para ganar en primera ronda.
Figueres suma dos puntos porcentuales con respecto a la medición de dada a conocer la semana pasada mientras que Saborío se mantiene estancada. El margen de error de la encuesta es de 3,1%.
LEA MÁS: Sistema político se habitúa a vivir con los dolores de la segunda ronda
El tercer lugar lo ocupa Fabricio Alvarado (Nueva República) con 10%, sin cambios sustanciales. Le siguen, Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático) quien sí registró un crecimiento importante y queda en un empate técnico con José María Villalta (Frente Amplio).
Finalmente, en un sexto lugar se sitúa Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista), quien también tuvo un avance significativo y se coloca con 6%, acercándose a Chaves y Villalta.
Los cambios
Solo hay tres candidatos que aumentaron sus porcentajes de apoyo con respecto a la última medición.
Figueres sumó dos puntos porcentuales (p.p.), al pasar del 15% al 17%, mientras que Chaves pasó del 6% al 8%. Ambas ganancias están dentro del margen de error de la encuesta que es del 3%.
Feinzaig mantiene una tendencia al alza y es el que despuntó en esta nueva encuesta, al pasar de 3% al 6%, es decir, duplicó su apoyo.
Por su parte, Saborío y Alvarado perdieron 1 p.p. cada uno con respecto a hace una semana, aunque, de nuevo, este cambio está dentro del margen de error.
Villalta perdió el avance que venía registrando a lo largo de la campaña, y puntúa el mismo 8% de hace una semana.
LEA MÁS: Un padrón electoral más maduro y alejado de las urnas llega a las elecciones
El cambio más sustancial se da en el terreno de los indecisos. Estos se redujeron del 41% al 32%, es decir, representan todavía a un tercio de los votantes potenciales. Eso a cinco días de las votaciones.
Quedan aún dos de los debates importantes que probablemente terminarán de definir a una parte de los indecisos, tomando en cuenta que la mayoría de los ciudadanos se informa y sigue la campaña a través de televisión.
Además, otra parte de ellos decidirá su voto el propio domingo de las elecciones e incluso en el momento mismo de recibir la papeleta.
En todo caso, el panorama está más que abierto para una segunda ronda entre los dos candidatos que alcancen los mayores porcentajes de voto, la cual tendría lugar el primer domingo de abril.
LEA MÁS: Consulte aquí los perfiles de candidatos a diputados por provincia