El 20% de las sociedades anónimas incumplió con la obligación de depositar sus datos en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) −conocido como registro de accionistas− antes del 1.° de abril.
El Ministerio de Hacienda publicó, la noche de este viernes 3 de abril, la lista de empresas pendientes de cumplir con este trámite obligatorio correspondiente al periodo 2019.
El plazo para que las personas jurídicas depositaran la información de sus accionistas y beneficiarios finalizó el pasado 1.° de abril.
La Dirección General de Tributación (DGT) publicará el jueves 16 de abril un edicto de apercibimiento y prórroga automática que le otorgará a las empresas que incumplieron un plazo adicional de seis días hábiles para que se registren sin exponerse a multas.
De acuerdo con datos enviados por el Ministerio de Hacienda a EF, 288.170 sociedades anónimas deben presentar la declaración anual del registro de accionistas, de las cuales casi el 80% cumplió y un 20% todavía no completa el trámite.
La lista publicada por Hacienda la noche de este viernes incluye un listado de poco más de 79.000 sociedades anónimas que deben completar el registro de accionistas.
LEA MÁS: Empresas tendrán que presentar declaración del registro de accionistas hasta setiembre
Priscilla Zamora, directora general de Tributación, explicó en un comunicado que después de la prórroga adicional de seis días hábiles, iniciará el periodo de sanciones.
“Contar con este registro es sumamente valioso para los planes de lucha contra la evasión fiscal que lleva a cabo la Administración Tributaria, así como para el combate a la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo que realiza el lnstituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Haremos todo aquello que la normativa establezca para lograr el cumplimiento de todos los obligados”, agregó la jerarca.
Quienes presenten la información luego del plazo de la prórroga de seis días hábiles, pero antes del 30 de abril, recibirán una multa por el 50% del monto correspondiente.
Las empresas que completen el registro después del 30 de abril serán sancionadas con el 2% de los ingresos brutos declarados en el impuesto sobre la renta del año anterior. La multa rondará entre ¢1,35 millones y ¢45,02 millones.
Además, las sociedades anónimas que se mantengan en incumplimiento a partir del 1.° de mayo no podrán solicitar certificaciones de personería jurídica ni inscripción de documentos ante el Registro Nacional.
El pasado 30 de marzo Hacienda informó que para el periodo 2020 la declaración del registro de accionistas se trasladó de abril a setiembre.
Los representantes de las empresas encontrarán la información precargada automáticamente en el sistema digital y solo tendrán que hacer actualizar, firmarla y enviarla.
El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales fue creado por la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal (9.416), que rige desde el 30 de setiembre del 2016.
LEA MÁS: Registro de accionistas: el paso a paso para que todas las sociedades anónimas cumplan con la ley
Su objetivo es obtener información que le permita a las autoridades de la DGT y el ICD identificar quiénes son los accionistas y beneficiarios finales de las participaciones en una empresa.
Los resultados ayudarán a detectar posibles estructuras para evadir el pago de impuestos y eventuales casos de legitimación de dinero provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico.
El sistema elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) procesa la información suministrada por los representantes de las personerías jurídicas de manera automática. El software combina las declaraciones y calcula los datos de las participaciones y beneficiarios finales de cada sociedad.