Faltan cinco días para que la población elija a los nuevos gobernantes locales de su cantón, pero esa es una tarea que solo una parte de la población está dispuesta a asumir, según refleja el estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
El estudio reveló que el 43,9% de las 916 personas encuestadas no tienen certeza de ir a las urnas a votar el próximo domingo.
“Estos resultados podrán inclinar la balanza entre aquellas personas que se decidan a votar o no. Esto es lo que luego nos dará los índices de abstencionismo real en ese momento”, señaló Norman Solórzano, director Idespo-UNA.
Quienes se decidieron de manera definitiva a no emitir el sufragio equivalen a un 14% de la población encuestada.
La cantidad de personas decididas a ejercer el voto está muy cerca del grupo de los indecisos, ya que el 42,1% de los ciudadanos encuestados aseguró que se presentarán a los centros de votación a elegir a los nuevos dirigentes del municipio correspondiente.
Las entrevistas se realizaron durante el mes de enero 2024 vía telefónica a personas mayores de 18 años. En el mes de noviembre del 2023 el promedio de intención de voto era de 6,83%, y dos meses después bajó a 6,78%.
Apoyo cantonal
Si bien la mayoría de los encuestados no afirmaron su participación en la decisión electoral, sí indicaron que prefieren las agrupaciones cantonales o provinciales.
El 54,3% de las personas se decanta por las opciones locales, frente a un 31,6% que tiene mayor afinidad con las representaciones nacionales.
Esa preferencia hacia los partidos cantonales no se ha visto reflejado en las urnas. EF verificó que, en promedio, solo uno de cada 10 partidos políticos cantonales alcanza la alcaldía.
Por ejemplo, en el 2002 ganaron dos partidos cantonales de las 19 agrupaciones que participaron de la fiesta electoral. Cuatro años después ganaron tres, de un total de 25; y si saltamos hasta el 2020, ganaron ocho agrupaciones cantonales de un total de 57.
En cuanto a los datos de la encuesta, el 58,2% de las personas que manifestó preferir las opciones cantonales o provinciales dijo mantener su intención de voto. Pero quienes tienen mayor afinidad con las agrupaciones nacionales tienen una intención de voto más alta: 60,8%.
El grupo etario que apoya en mayor medida a los candidatos de agrupaciones cantonales se ubica entre 35 años a 49 años, le siguen las personas mayores de 50 años. Prevalece el nivel de escolaridad de primaria completa o menos.
Motivación para votar
Cumplir con la responsabilidad ciudadana es lo que motiva a quienes ya decidieron que van a votar. El 92,4% de las personas que llegarán a las urnas lo hacen por dicho motivo.
El 84,4% lo hace por temas específicos de la comunidad. Este es el segundo motivo detrás del voto.
Una tercera razón para ejercer el voto es que apoyan a un candidato o candidata en específico.