Un grupo de 30 centros educativos privados y subvencionados, de un total de 348, aglutinan el 27% de la matrícula de este tipo de centros de enseñanza.
Datos suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) muestran que estas treintena de instituciones sumaban 12.262 estudiantes.
Asimismo, la información estadística señala que la cantidad de escuelas privadas subvencionadas este año superan en 10 centros educativos del total registrados en 2022.
El MEP brindó a ‘El Financiero’ una recopilación de datos donde se refleja la cantidad de estudiantes matriculados en I y II ciclo de la Educación General Básica a inicios de 2023. El listado toma en cuenta los centros educativos que pese a tener una administración privada reciben un estímulo financiero estatal, es decir, las subvencionadas.
En el 2023 se registraron un total de 45.547 escolares matriculados en alguna casa de enseñanza que no pertenece a la educación pública.
Las primeras dos escuelas que lideran el ranking de las instituciones más grandes según matrícula son: Escuela María Auxiliadora (San José), que es subvencionada, y Lincoln School (Heredia), respectivamente. El primero contabiliza 662 estudiantes, mientras que el segundo registra 593.
María Auxiliadora y Lincoln mantienen la misma posición que ocuparon el año pasado. No obstante, la escuela Bilingüe Nueva Esperanza (Heredia) y la escuela Bilingüe Sonny (Cartago) intercambiaron puestos y este año están en el tercer y cuarto lugar con 552 y 534 alumnos matriculados, respectivamente.
Al llegar a la octava casilla es que se encuentra una provincia distinta a las mencionadas: Alajuela con la escuela Marista que tiene 494 estudiantes. El turno de Limón llega hasta bajar al puesto 13 con la escuela Valle del Sol que registró 398 alumnos matriculados a inicios de año.
Puntarenas está representada en el eslabón 15 con la escuela Nuestra Señora de Sión, la cual cuenta con 385 estudiantes y es subvencionada.
Es hasta la casilla 28 que aparece un centro educativo de Guanacaste: La Paz Community School con 311 alumnos matriculados a inicios de año.
Las siete provincias
San José agrupa a la mayoría de estudiantes de escuelas privadas y subvencionados, con un 41,4% de los 45.547 niños registrados en ese tipo de educación en el país. En esta provincia existen 138 centros de educación primaria de este estilo.
Entre el ‘top 20′ de centros educativos de I y II ciclo, San José está presente con nueve instituciones que contienen la mayor cantidad de alumnos. Esas instituciones con mayor matrícula son: María Auxiliadora en distrito Hospital, Madre del Divino Pastor en Goicoechea, María Inmaculada en Moravia, Colegio Humbolt en Pavas, San Miguel Arcángel en Desamparados, Colegio La Salle en Mata Redonda, Don Bosco en Alajuelita, Creston School en Vásquez de Coronado, SEK de Costa Rica en Curridabat y Saint Joseph’s en Moravia.
Heredia es la segunda provincia con 7.561 estudiantes matriculados en este tipo de centro educativo, lo que equivale a un 16,6% de la población matriculada a nivel país en segmento privado o subvencionado. Esta provincia tiene 53 escuelas, una menos que Alajuela.
Heredia tiene tres escuelas que se encuentran en el ‘top 20′ con mayor matrícula: Lincoln School (Santo Domingo), Bilingüe Nueva Esperanza (Santa Bárbara) y Saint Margaret School (Belén).
En Alajuela se contabilizaron 7.149 niños matriculados en la enseñanza no pública, es decir un 15,7%. Solamente dos escuelas se encuentran entre los primeros 20 puestos con más estudiantes matriculados: Marista (Alajuela) y SEP International School (Palmares).
Cartago es la cuarta provincia con más estudiantes matriculados y más escuelas, con 4.836 y 31 respectivamente. La provincia brumosa equivale a un 10,6% de los niños que se forman bajo la educación que requiere de un pago mensual por parte de los padres de familia.
Bilingüe Sonny (Cartago), Saint Clare (La Unión), Miravalle Bilingüe (Cartago) y Anglo Americano (La Unión) son las casas de enseñanza de primaria que se ubican entre las 20 instituciones con más niños matriculados.
Valle del Sol en Pococí, Limón, y Nuestra Señora de Sión en Puntarenas completan la lista de las 20 escuelas con más población estudiantil. Guanacaste es la única provincia costera que no se ubica entre la veintena principal; es necesario desplazarse hasta el puesto 28 para encontrar a La Paz Community School en Santa Cruz.
Efecto diferenciador
EF contactó a dos escuelas que se ubican entre las principales cinco del país con mayor población estudiantil en 2023, con el fin de conocer en qué se enfoca la oferta que tienen y qué cambios realizaron para mantener el interés de los padres de familia y alumnos por la institución.
Para Lincoln School uno de los puntos destacables de su oferta es que ofrece a los estudiantes, al concluir los estudios de secundaria, tres certificaciones: certificado MEP, certificado IB y certificado americano. Pero desde la escuela cuenta con facilidades tecnológicas y de entorno para complementar el aprendizaje.
“Brindamos un enfoque de desarrollo holístico a los estudiantes, mediante el cual pueden elegir convertirse en artistas o atletas de alto rendimiento que disputan torneos internacionales en Centroamérica. Nuestro campus de siete hectáreas brinda a los estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje con facilidades tecnológicas de última generación”, destacó Sara Estrada, directora de comunicaciones de Lincoln School.
El Lincoln pasó de 585 alumnos matriculados en 2022 a 593 en 2022. Hace unos meses inauguraron el Lincoln Innovation Center (LINC) que se caracteriza por ser un sitio de “última tecnología que brinda herramientas y experiencias claves para desarrollar proyectos capaces de aportar soluciones a los desafíos globales” y contiene estudios profesionales de grabación, salones de diseño y robótica, “un Makerspace (taller con equipos para prototipar ideas) y espacios de coworking”.
En la escuela Bilingüe Nueva Esperanza, también en Heredia, consideró que la inversión en tendencias tecnológicas y el campus de siete hectáreas son puntos altos de la oferta que mantienen. A nivel educativo el enfoque humanista, bilingüe y de tecnología son factores que los hace destacar, según Jeannette Cortés, directora general de la institución.
“Se han incluido dentro de la oferta curricular materias que refuerzan las habilidades que requiere una persona para desenvolverse en la vida cotidiana, tales como: educación financiera, conciencia ambiental, derechos humanos, bachillerato dual y programa STEAM que nos permite integrar la malla curricular en todas las materias”, puntualizó Cortés.