27 partidos de escala nacional y 11 partidos de escala provincial oficializaron sus solicitudes de inscripción de candidaturas para el proceso electoral de 2022.
El plazo para este tipo de procesos cerró oficialmente a las 3:00 p.m., de este 22 de octubre; de cara a las elecciones nacionales que se desarrollarán en febrero de 2022.
LEA MÁS: Arranca una campaña electoral atípica, con más caras que nunca y avisos de incertidumbre
La información la confirmó a EF el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y recordó que ahora la entidad deberá revisar el cumplimiento de requisitos legales para la oficialización de laspostulaciones.
Los partidos políticos que presentaron candidaturas a nivel nacional, y sus respectivas propuestas presidenciales, fueron:
- Accesibilidad Sin Exclusión (PASE)¹: Oscar López
- Acción Ciudadana (PAC)¹ ²: Welmer Ramos
- Alianza Demócrata Cristiana (PADC)¹: Christian Rivera
- Costa Rica Justa (PCRJ)³: Rolando Araya
- De los Trabajadores (PT)¹: John Vega
- Encuentro Nacional (PEN)³: Óscar Campos
- Frente Amplio (FA)¹ ²: José María Villalta
- Fuerza Democrática (PFD): Vivian Quesada
- Fuerza Nacional (PFN)³: Greivin Moya
- Integración Nacional (PIN)¹ ²: Walter Muñoz
- Justicia Social Costarricense (PJSC)³: Carmen Quesada
- Liberación Nacional (PLN)¹ ²: José María Figueres
- Liberal Progresista (PLN): Eliecer Feinzaig
- Movimiento Libertario (ML): Luis Alberto Cordero
- Movimiento Social Demócrata Costarricense (PMSDC)³: Rowland Jiménez
- Nuestro Pueblo (PNP): Rodolfo Piza
- Nueva Generación (PNG)¹: Sergio Mena
- Nueva República (PNR)³: Fabricio Alvarado
- Progreso Social Democrático (PPSD)³: Rodrigo Chaves
- Pueblo Unido (PPU)³: Martín Chinchilla
- Renovación Costarricense (PRC)¹: Camilo Rodríguez
- Republicano Social Cristiano (PRSC)¹ ²: Rodolfo Hernández
- Restauración Nacional (PRN)¹ ²: Eduardo Cruickshank
- Unidad Social Cristiana (PUSC)¹ ²: Lineth Saborío
- Unidos Podemos (PUP)³: Natalia Díaz
- Unión Costarricense Democrática (PUCD)³: Maricela Morales
- Unión Liberal (PUL)³: Federico Malavassi
De ellos, 13 partidos participaron en el proceso electoral de 2018 (¹); siete cuentan con participación en la actual Asamblea Legislativa (²) y 11 apenas se crearon después de 2018 (³).
Ahora el TSE deberá dictaminar la validez de las inscripciones. Solo así podrán acceder formalmente a las papeletas de febrero próximo.
La gran mayoría de agrupaciones presentó sus inscripciones antes de las 8:00 a.m. de este viernes. Únicamente Fuerza Democrática remitió sus papeles en el transcurso del día, de manera física.
Las opciones finalmente inscritas deberán batallar en un escenario de dispersión para atraer a la mayor cantidad de votantes posible. El padrón electoral del próximo proceso de 2022 estará compuesto por 3,4 millones de costarricenses (ya cerrado).
Asimismo, las candidaturas deberán enfrentarse a una población divorciada de los partidos políticos.
Las encuestas de opinión política del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), no solo señalan que las agrupaciones tienen los peores índices de evaluación por parte de la ciudadanía, sino que solo un 13% de los votantes se dice afín a alguna bandera política en específico.
Partidos provinciales
En cuanto a los partidos políticos de menor escala, solicitaron sus inscripciones cuatro en San José, uno en Alajuela, tres en Cartago, dos en Limón y uno en Guanacaste.
Ellos fueron Anticorrupción Costarricense, Nuevo Partido Socialista (en San José y Cartago), Unidos por Costa Rica, Vamos, Somos, Actuemos Ya, Renovación Cartago, Izquierda Limonense, Recuperando Valores (PRV) y Unión Guanacasteca, en Guanacaste.
LEA MÁS: Representatividad reta al sistema político de la Costa Rica bicentenaria
Las elecciones nacionales se desarrollarán el próximo 6 de febrero. Serán el décimo noveno proceso de su tipo en la historia de Costa Rica, desde el inicio de la Segunda República.
En febrero se elegirán 60 cargos: la Presidencia de la República, sus dos vicepresidencias y una nueva composición legislativa.
De requerirse una segunda ronda para la elección de la Presidencia, esta se desarrollará el 3 de abril. Ese sería el cierre del calendario electoral del TSE, antes de las ceremonias de traspaso de poderes.