El Gobierno y la Asamblea Legislativa convocaron, la noche de este domingo, un proceso de diálogo nacional que se desarrollará a través de una mesa multisectorial que trabajara en la construcción de acuerdos para superar la crisis fiscal que afecta las finanzas públicas y amenaza la futura estabilidad marcoeconómica del país.
El presidente de la República, Carlos Alvarado y su homólogo del Congreso, Eduardo Cruickshank, anunciaron la apertura de esta mesa, a través de una cadena nacional en la que enfatizaron sobre la necesidad de lograr acuerdos entre todos.
“Nuestro país enfrenta el reto más importante de su historia moderna. Necesitamos tomar medidas para generar empleo y crecimiento económico, y en lo inmediato evitar una crisis económica y fiscal”, alertó el mandatario.
El impacto de la pandemia del coronavirus aceleró el descalabro fiscal del país que al cierre del 2020 proyecta un déficit financiero del 9,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y un nivel de deuda pública del 70% de la producción nacional.
La mesa de diálogo será mediada por el Programa Estado de la Nación (PEN), una entidad neutral que durante décadas se ha dedicado a la investigación de los grandes problemas nacionales para proponer alternativas.
Este proceso iniciará el sábado 17 de octubre y tendrá un plazo de 4 semanas. En la mesa participarán 25 representantes de 11 sectores sociales diferentes, de acuerdo con la metodología publicada por Casa Presidencial en su página web.
Jorge Vargas Cullel, director del PEN, explicó que la metodología de esta primera etapa se diseñó de manera independiente y autónoma. El diálogo convocado se enfocará en resolver un problema político-técnico que encierra el dilema de la emergencia fiscal que vive el país.
La pregunta base es: ¿Cómo lograr una mejora permanente de al menos 2,5 puntos porcentuales del PIB en el déficit primario del Gobierno Central y una disminución a corto plazo del monto de la deuda pública (de unos 8 puntos porcentuales del PIB), mediante una mezcla de acciones de ingresos, gastos y gestión del endeudamiento público, para evitar que el Estado caiga en una cesación de pagos?
A los 25 miembros de la mesa, que provienen de diferentes sectores de la sociedad civil, se sumarán cuatro asientos más que corresponden al Gobierno, para un total de 29 sillas.
La sesión inaugural de instalación se realizará el próximo sábado 17 de octubre a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare). El objetivo es ofrecer tiempo para que los sectores se preparen.
“Este espacio que hoy los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo estamos convocando será la herramienta para consensuar los grandes acuerdos que hoy demanda la realidad nacional en materia fiscal, de crecimiento económico, y consecuentemente de empleo”, destacó el presidente de la Asamblea Legislativa.
Algunas fracciones como las de Restauración Nacional (PRN) y Liberación Nacional (PLN), se pronunciaron a favor de la propuesta conjunta para buscar alternativas tras el retiro del borrador del plan para negociar un rescate fiscal por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Proceso paso a paso
Parámetros
Para ofrecer recomendaciones, los representantes de los sectores deberán presentar propuestas que cumplan con cinco parámetros:
1- Balance entre rubros: ofrecer opciones balanceadas sobre la necesidad de ajustar los ingresos y gastos.
“No significa que el peso de los ajustes por el lado de los ingresos y los gastos sea igual en la solución recomendada del problema, sino que se procurará maximizar el aporte que hace cada rubro a esa solución”, explica el documento de la metodología.
2- Balance social y productivo: ningún sector debe estar exento de una cuota de sacrificio.
3- Protección social: procurar proteger hasta donde sea posible a los sectores de menor ingreso.
4- Realismo: las propuestas deben alcanzar las metas cuantitativas planteadas y, por esa razón, los rendimientos serán verificados por equipos técnicos independientes.
5- Reactivación económica: incluir acciones para impulsar el crecimiento económico, tanto para apoyar la efectividad del ajuste fiscal, como para cumplir con otros objetivos que los participantes del diálogo acuerden.
Compromisos del Ejecutivo
El Gobierno se compromete a diseñar e implementar políticas públicas con base en el acuerdo final de la mesa de diálogo y con el objetivo de superar la emergencia fiscal.
🡆 Las acciones de política pública se diseñarán dentro de los rangos mínimos y máximos, o el menú de opciones, establecidos en todas las recomendaciones suscritas por la mayoría de los integrantes de la mesa de diálogo.
🡆 No se incluirán asuntos que no han sido acordados por la mesa de diálogo.
Acompañamiento del Congreso
El Poder Ejecutivo tendrá representantes en un cuarto adjunto con la función de acompañar, de manera permanente, como observadores de las deliberaciones que se desarrollen en la mesa
“Cuando sobre algún tema esta mesa desee conocer el criterio de la representación legislativa y así lo acuerde, el facilitador acompañará a los representantes de la mesa para plantear las consultas a someter a consideración”, se detalla en la metodología.
El cuarto adjunto del Congreso no tiene voz ni voto en las discusiones del diálogo, pero puede aportar opiniones consultivas para validar la viabilidad política de las propuestas cuando lleguen al trámite legislativo.
La representación estará integrada por las jefaturas de fracción o la diputación que sea delegada, con 7 espacios, y dos espacios para los independientes, para un total de nueve sillas.
Representación del Gobierno
Estará conformada por cuatro jerarcas, dos del equipo económico y dos del equipo social del Gabinete. Tendrán representación los ministros (o los representantes designados por ellos) de Hacienda, Trabajo, Desarrollo Humano, y Planificación Nacional y Política Económica.
“Estas personas tendrán voz y voto por cuanto es el Ejecutivo el poder de la República qué está asumiendo un compromiso sobre los resultados del diálogo”, se aclara en la metodología.
¿Cómo se elegirán los 25 representantes de la sociedad?
El procedimiento para la designación es el siguiente:
🡆 Cinco puestos titulares, con sus correspondientes suplentes, serán designados por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.
🡆 Cuatro asientos serán designados por el sector empresarial, con sus correspondientes suplentes. Se invitará a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Cámara de Exportadores (Cadexco), la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras) y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), para que, mediante acuerdo entre ellas, los designen.
🡆 Las tres sillas de los sindicatos, con sus correspondientes suplencias, serán designadas por las Confederaciones sindicales, las organizaciones sindicales magisteriales y el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco).
🡆 Los dos espacios de las cooperativas, con sus correspondientes suplencias, serán designados por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).
🡆 El asiento de solidarismo que no participa en el foro de diálogo convocado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, y su correspondiente suplente, será designado por acuerdo entre la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Concasol) y la Escuela Social Juan XXIII.
🡆 Las dos sillas de los productores agrícolas, y sus correspondientes suplentes, serán designados por la Alianza Nacional Agropecuaria.
🡆 Los dos puestos de las organizaciones de mujeres, y sus correspondientes suplentes, serán designados por el Foro de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
🡆 Los dos espacios de las iglesias, y sus correspondientes suplentes, serán designados por la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica, respectivamente.
🡆 El asiento para los estudiantes universitarios, y su correspondiente suplente, será designado por las federaciones estudiantiles de las universidades públicas afiliadas al Conare.
🡆 El puesto para las agencias de desarrollo económico local, y su correspondiente suplente, será designado por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local.
🡆 Los dos asientos de las municipalidades, y sus suplentes, serán designados, cada uno, por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), respectivamente.
Producto final
El PEN se reserva el derecho de dar por concluido el proceso de diálogo si considera que los integrantes de la mesa no están negociando de buena fe, o que el diálogo está en un punto muerto.
El producto final será un informe que contendrá los acuerdos y desacuerdos de la mesa, con las propuestas para resolver el problema: la crisis fiscal.
Los participantes podrán consignar con su firma la discrepancia en las recomendaciones que no aprueban. El informe incluirá la especificación de la medida recomendada y el rango mínimo y máximo aceptable de los objetivos para generar ingresos y recorte al gasto que acuerden los participantes.
“También es aceptable que los integrantes acuerden definir un ‘menú' de opciones que están dispuestos a aceptar para atender un objetivo”, señala el documento.
El presidente Alvarado aclaró que en los asuntos en los que no se logre una recomendación de la mayoría de los integrantes de la mesa, el Ejecutivo tendrá la libertad para proceder según sus criterios.
“Lo mismo ocurrirá si con los acuerdos no se logran alcanzar demostradamente los objetivos de política que ambos presidentes de los Poderes de la República hemos propuesto para que el diálogo resuelva. Pero estoy convencido de que lo lograremos”, concluyó el gobernante.
El llamado al diálogo nacional vino acompañado de una solicitud para deponer bloqueos y retomar la paz social que caracteriza al país.