22 de las 26 eventuales candidaturas que disputarían las elecciones presidenciales de 2022 ni siquiera superan el margen de error, en intención de voto, según la primera encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tras la inscripción oficial de las propuestas políticas.
La encuesta consultó a 940 personas mayores de 18 años, seleccionadas aleatoriamente, para un margen de error máximo de tres puntos porcentuales.
El panorama es incierto a solo tres meses de las elecciones. La encuesta determinó que un 63% de las personas entrevistadas indican que es posible que salgan a votar o que están decididas a hacerlo; pero una mitad todavía no sabe por quién.
LEA MÁS: Arranca una campaña electoral atípica, con más caras que nunca y avisos de incertidumbre
Los únicos cuatro candidatos que superan los tres puntos porcentuales del margen de error son José María Figures, del Partido Liberación Nacional (PLN), con un 19%; Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 8%; Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), con un 5% y José María Villalta, del Frente Amplio (FA), con un 4%.
El resto de las opciones no supera el margen de error.
Entre esas opciones que no supera un 3% de las preferencias de voto está Welmer Ramos, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC). La encuesta realizada en agosto, por el mismo CIEP, mencionaba que hasta un 4% de las personas con intención de voto se inclinaban por la candidatura aún no electa del PAC; pero ahora que el candidato es Ramos la cifra de respaldo se redujo a un 2%.
La carrera es ajustada y dependerá en gran medida de qué termine decidiendo ese 48% de las personas con intención de voto que aún no definen una postura.
En el grupo de as personas indecisas, según la encuesta, predominan mujeres, jóvenes de entre 18 y 34 años, y personas con educación primaria y secundaria.
Alta fragmentación
El CIEP describe en su informe de resultados que el escenario es de “alta fragmentación” en las preferencias del electorado, que hace parecer inminente el desarrollo de un balotaje (segunda ronda), como 2014 y 2018.
“El panorama no ha cambiado significativamente luego de la apertura oficial de la campaña electoral, pues el voto de las y los costarricenses se diluye entre múltiples alternativas luego de las primeras semanas de carrera”, se lee en el documento. “La gran mayoría muestra un débil respaldo, de menos de dos dígitos. A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, se torna lejana y poco probable”.
Los datos hasta el momento además hacen complicado leer cuál será la composición de la Asamblea Legislativa, cuyos 57 integrantes serán electos en febrero del 2022.
La encuesta realizada por el CIEP además preguntó sobre las características que busca el electorado en la figura de quien ostente la Presidencia de la República.
En este apartado destacaron la representación de un cambio (92%), que tenga trayectoria empresarial (89%), que tenga experiencia política (89%) y, en menor medida, que tenga habilidades de negociación (62%)