19 colegios se han mantenido en los últimos cuatro listados de El Financiero en los que se destacan a los centros educativos privados y subvencionados (aquellos que reciben estímulo estatal) que obtuvieron buenos promedios institucionales en los exámenes de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplicados en 2020, 2021, 2022 y 2023 (la información más reciente que se tiene a la fecha).
Para elaborar los top, El Financiero utilizó las notas de admisión anonimizadas de los estudiantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la UCR en 2020, 2021, 2022 y 2023. Las calificaciones permitieron calcular el promedio que cada centro educativo obtuvo en dichas admisiones y determinar cuáles colegios privados en Costa Rica destacaron en las PAA, incluyendo aquellos subvencionados.
Con el objetivo de preservar la anonimidad y la privacidad, la Oficina de Registro e Información de la UCR solo suministra a este medio las notas de admisión de las personas que realizaron la PAA y proceden de colegios que registraron más de cinco personas en la prueba. Los datos incluyen tanto a aquellas personas que hicieron el examen por primera vez como las que ya lo han realizado en años anteriores pero que decidieron repetirlo.
Una vez que se calcularon todos los promedios institucionales, se filtraron los datos para considerar solamente a los colegios privados que presentaron diez o más estudiantes a dichos exámenes, y se ordenaron los centros educativos de mayor a menor puntaje.
Además, para tener representatividad de todo el país, la cantidad de instituciones destacadas (32 colegios privados en 2021, 40 en 2022, y 50 en 2023 y 2024) se repartió entre las siete provincias de acuerdo a la proporción de estudiantes de colegios privados de cada una de ellas con respecto a la matrícula total de este tipo de centros educativos.
Tras realizar este proceso, y comparar los últimos cuatro listados, se observó que ocho centros educativos de San José, cinco de Cartago, cuatro de Heredia y dos de Alajuela aparecieron en esas cuatro versiones del top de El Financiero.
El colegio privado que quedó en el primer lugar en los cuatro listados fue el Yorkín School, en Curridabat, con promedios superiores a los 650 puntos en cada admisión.
A continuación, puede observar los cuatro promedios institucionales que obtuvieron los colegios que se han mantenido, por cuarto año consecutivo, en los listados de El Financiero.