Cerca de 16.000 observadores vigilarán los comicios de este domingo en Honduras, ante denuncias opositoras de un posible fraude, informó este sábado una fuente del tribunal electoral.
El coordinador de atención a los observadores, Dennis Gómez, dijo que el equipo incluye unos 600 extranjeros, con representantes de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como los expresidentes de Guatemala, Alvaro Colom y Vinicio Cerezo, y de Bolivia, Jorge Quiroga.
Los observadores “son los ojos del mundo en un país polarizado, ideologizado e instrumentalizado (por el poder) y por eso es más importante en Honduras que en otros países”, resaltó Gómez, funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Argumentó que la observación cumple con imparcialidad, “no declaran ganadores ni perdedores, vienen a velar por el cumplimiento de las normas que definen una elección democrática y auténtica” y se limitan a dar un informe al final de la contienda.
LEA MÁS: Honduras se alista para elegir presidente en medio de un clima de tensión política
La oposición critica al Tribunal Supremo Elecctoral (TSE), integrado por tres magistrados y un suplente, de estar bajo control del presidente Juan Orlando Hernández, quien aspira a la reelección, y asegura que tiene preparado un fraude en las elecciones de este domingo.
El magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, aseguró que el tribunal garantiza elecciones “limpias y transparentes”.
La Constitución prohíbe la reelección, pero la Sala de lo Constitucional acogió un recurso de diputados del oficialista Partido Nacional de Honduras (PN) para anular la prohibición, lo cual abrió el camino a la candidatura de Hernández.
Al presidente le disputan el poder el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, y el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal.