Costa Rica recibió en el primer semestre del 2024 a 1,5 millones de turistas internacionales por la vía aérea, lo que significa un crecimiento del 14,5% con respecto a la primera mitad del 2023.
La cifra confirma que el país se enrumba a sellar este año la recuperación del turismo tras la pandemia, pues los números al cierre de este periodo podrían ser iguales o superiores a los de 2019.
LEA MÁS: Costa Rica apunta a 4 nuevos mercados en busca de más turismo y vuelos directos
Las estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) proyectan que en 2024 llegarán a Costa Rica 2,8 millones de turistas vía aérea, 100.000 más que en 2023. No obstante, los mismos cálculos indican que ese número podría reducirse a 2,4 millones o crecer hasta los 3,2 millones.
En este primer semestre, el 60% de las llegadas se dieron a través del aeropuerto Juan Santamaría, mientras que el restante 40% lo hizo por el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste. No obstante, esta última terminal está registrando un crecimiento mayor: en estos primeros seis meses las llegadas a Liberia crecieron un 25,7%.
Es decir, aunque el Juan Santamaría sigue siendo la principal puerta de entrada a Costa Rica, la terminal liberiana está ganando más terreno.
Ante esta explosión de llegadas en Liberia, el ICT prevé reforzar con más personal en el aeropuerto para hacer el proceso más fluido, pero, al mismo tiempo, la institución reconoce que la infraestructura actualmente no puede crecer.
“Estamos previendo una temporada alta, muy alta”.
— William Rodríguez, ministro de Turismo.
Cerca del 90% de los turistas que llegan a Costa Rica lo hacen por la vía aérea. Mientran tanto, las entradas por los puestos fronterizos terrestres aún se mantienen por debajo de las cifras del 2019.
Por regiones de origen, América del Norte se mantiene como el principal emisor de turistas al país, pero Asia es el que muestra más expansión: un 36% más de turistas.
Costa Rica absorbió, de enero a marzo, $1.780 millones por concepto de ingresos de divisas de turismo.
Para el ICT, el ritmo que lleva el país es un “crecimiento pausado”, según expuso Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, en una conferencia de prensa este viernes 19 de julio donde se presentaron los resultados turísticos del primer semestre.
Las actividades favoritas de los turistas en Costa Rica son aventura, sol y playa y naturaleza.
Noticia en desarrollo.