El FC Unión Berlín sigue sorprendiendo y ya es segundo en la Bundesliga tras vencer 2-1 al Werder Bremen, en una 17º jornada del campeonato germano en la que el resucitado Bayer Leverkusen entrenado por Xabi Alonso logró una quinta victoria consecutiva. por 2-0 ante el Bochum (16º).
Aterrizado en octubre en Leverkusen para iniciar su primera experiencia como entrenador de la élite, Xabi Alonso ha logrado sacar al equipo de la zona peligrosa de la clasificación y lo ha colocado en la octava plaza, con 24 puntos, en disposición de pelear por clasificarse para alguna competición europea.
Abrió el marcador desde el punto de penal el burkinés Edmond Tapsoba al poco de iniciarse el partido (8) y sentenció en la segunda parte el checo Adam Hlozek (53).
"El equipo está más equilibrado y más seguro atrás. Poco a poco vamos ganando confianza sobre todo cuando nos ponemos por delante en el marcador, pero aún hoy volvimos a desaprovechar oportunidades para matar el partido", analizó el veterano centrocampista Rob Andrich.
En la pelea por el título, el Hertha Berlín remontó en su visita al Werder Bremen (11º) y llevarse los tres puntos que le colocan segundo en la clasificación con 33 puntos, a tres del líder Bayern Múnich.
Los tantos de Janil Haberer (17) y Kevin Behrens (46) sirvieron para remontar el tanto inicial de Amos Peper (13).
También remontó el Borussia Dortmund (5º) en su visita al Maguncia (12º) gracias a un gol en el descuento del internacional estadounidense Giovanni Reyna (90+3), que metía a su equipo en el podio provisional.
Antes del gol decisivo de Reyna, Julian Ryerson (minuto 4) había igualado el tanto inicial del surcoreano Lee Jae-sung para los locales (2) en un inicio de partido completamente loco.
"Pienso que son las victorias más fuertes en emociones", se felicitó por la remontada el centrocampista Julian Brandt ante las cámaras de Sky.
Con seis puntos logrados desde la reanudación de la Bundesliga después de la pausa invernal, el Dortmund ha recortado la desventaja con respecto al Bayern Múnich en cinco puntos, después de que los bávaros solo hayan empatado, ante Leipzig primero y el martes frente al Colonia, con un gol sobre la bocina de Joshua Kimmich.
Precisamente, el Leipzig es segundo a cuatro puntos del Bayern.
Finalmente, el Dortmund no solo fue superado en la clasificación por el Unión Berlín, sino también por el Eintracht Fráncfort, que en un duelo entre dos equipos que pelean por el podio, igualó 1-1 frente al Friburgo (6º).
"Creo que fuimos un poco mejores y que merecimos la victoria, pero también nos podemos contentar con el empate", admitió el delantero centro del Friburgo Lucas Höler.
Los tres equipos quedan con 31 puntos, a cinco del Bayern, por lo que se espera una segunda parte de la temporada muy emocionante en la Bundesliga.
En la zona baja, el Augsburgo (14º) escapa provisionalmente de la zona de descenso tras ganar 1-0 al Borussia Mönchengladbach (9º).
tba/lh/mcd