Un raro dibujo de juventud del pintor francés Paul Cézanne (1839-1906), "redescubierto" recientemente, se venderá durante una subasta en marzo en Francia, anunció el lunes la casa de subastas Ivoire.
El dibujo, realizado con pluma, tinta marrón y lápiz, muestra a un soldado con casco de pie, de perfil y frente a una anciana sentada.
La obra se subastará el 13 de marzo y se estima que tendrá un valor de entre 20.000 y 30.000 euros (USD 22.000 y 34.000).
Cézanne realizó este dibujo en los años 1856-1860, cuando tenía entre 17 y 21 años, en un cuaderno que compartía con su hermana menor, Marie, según un comunicado de la casa de subastas Ivoire, basada en Reims, una ciudad del noreste de Francia.
El dibujo es de doble cara. De un lado está la obra de Cézanne y del otro, un paisaje y un calvario dibujado con lápiz negro por su hermana. También lleva una inscripción de Jean-Pierre Cézanne, el nieto del pintor: "El dibujo de al lado es un dibujo original de mi abuelo".
El cuaderno, que originalmente contenía 18 hojas, pasó al hijo y luego al nieto de Cézanne, antes de ser desmembrado en una "fecha desconocida", con lo que se perdieron algunos de sus dibujos, detalla la casa de subastas.
El coleccionista estadounidense Henry Pearlman lo regaló en 1962 al museo nacional Bezalel de Jerusalén (The Israel Museum). En ese momento, contenía doce dibujos de Cézanne, pero no "el soldado y la anciana".
"Perdimos la pista de este dibujo después de Jean-Pierre Cézanne. Quizás pasó a manos de Henry Pearlman, sin certeza", explicó a la AFP Marc-Henri Tellier, el experto encargado de autentificarla.
El dibujo fue finalmente "reencontrado hace unos años" por el subastador Thierry Collet durante un inventario de bienes en el sur de Francia. "No sabemos cómo llegó allí", dijo Tellier.
eva/zl/dlm/sag/mb