El personal en España del constructor aeroespacial europeo Airbus está convocado a una huelga indefinida a partir del lunes para reclamar un aumento de los salarios que permita afrontar la inflación, anunciaron este jueves los sindicatos.
Esta huelga "arrancará el 31 de octubre" en las ocho plantas de Airbus en España, señalaron en un comunicado los sindicatos CCOO, UGT-FICA y ATP-SAe.
El paro acabará "en el momento en el que la dirección esté dispuesta a garantizar que los y las trabajadoras no pierden poder adquisitivo", añadieron.
Los sindicatos reclaman en su comunicado una "revisión salarial justa", que reconozca "el esfuerzo" que hicieron los trabajadores en "los últimos años".
"No puede ser que, en la situación actual, las incertidumbres únicamente se reflejen negativamente en los salarios" de los empleados, subrayaron.
El anuncio llega después de que el grupo europeo anunciara el lunes, en un mensaje enviado a los empleados, el pago de una prima excepcional de 1.500 euros brutos para hacer frente al repunte de la inflación, que se situó en el 8,9% en septiembre, pero que había superado el 10% durante el verano.
La bonificación se aplicará al personal empleado en los cuatro países fundadores del grupo (Reino Unido, Alemania, Francia y España).
En los demás países, la bonificación se calculará en función del salario base medio local.
A finales de 2021, Airbus empleaba a más de 126.000 personas en todo el mundo, incluidas 12.000 en España y más de 9.000 en el Reino Unido.
El gigante europeo tiene previsto contratar al menos 6.000 personas en todo el mundo en 2022.
vab/mg/LyS/al/du/mb