Las autoridades de República Dominicana celebraron este jueves "un récord" en turismo, principal actividad del país, con casi 8,5 millones de visitantes en 2022, 37% más que el año anterior.
El ministerio de Turismo anunció que 7,2 millones de personas viajaron por avión a destinos en esta nación caribeña entre enero y diciembre del año pasado, y que 1,3 millones llegaron por vía marítima.
Son 3,2 millones más en relación a 2021, cuando la industria iniciaba su recuperación tras la abrupta caída provocada por la pandemia del covid-19, que dejó más de 4.000 muertos en ese país de 10,5 millones de habitantes.
"Nuestro país está abierto, dispuesto a dar lo mejor de sí mismo y mostrar al mundo lo que nosotros ya sabemos, que somos un trocito de paraíso en la Tierra", celebró el presidente Luis Abinader.
"Estos números se han logrado en una de las peores circunstancias, en un ambiente internacional hostil", continuó el mandatario. "Hemos sido capaces no solo de aguantar el impacto del covid-19 y resistir los efectos de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, sino que hemos conseguido posicionar a nuestro país en un mejor mapa competitivo en toda la región del Caribe y América Latina".
El turismo, que representa el 15% del PIB de Dominicana, creció 11% desde 2019.
El país registró la visita de 7,5 millones de turistas ese año, número que cayó en 2020 a casi 3 millones por la pandemia. La cifra alcanzó 5,3 millones en 2021.
"Mientras el mundo cerraba, la República Dominicana se atrevió, nos arriesgamos, sacamos el coraje de salir hacia adelante, de ver el vaso medio lleno y no medio vacío", manifestó por su parte el ministro de Turismo, David Collado.
Del total de turistas que llegó por vía área en 2022, 5,8 millones son extranjeros o dominicanos no residentes, mientras que 1,4 millones fueron viajeros locales, según los datos.
El gobierno dijo que aspira a superar estas cifras en 2023.
Los turistas extranjeros llegaron en su mayoría provenientes de Estados Unidos (32%), Canadá (16%) y Colombia (5%) en 2022.
En medio de la pandemia, el gobierno desarrolló una campaña para atraer turistas rusos y ucranianos, que fue exitosa, con poco más de 50.000 turistas mensuales de ambos países, hasta que comenzó la guerra. De hecho, unos 14.000 turistas rusos y 1.900 ucranianos quedaron varados en Dominicana en ese momento.
jt/erc/db