La COP15 de Montreal terminó el lunes con un histórico acuerdo que busca detener la destrucción de la naturaleza y prevenir una extinción masiva.
Estas son las primeras reacciones al acuerdo Kunming-Montreal:
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres
"Por fin comenzamos a cerrar un pacto de paz con la naturaleza", dijo en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.
Huang Ruqin, presidente chino de la COP15
Calificó el acuerdo como un "paso histórico".
"Tenemos en nuestras manos un paquete que, estimo, puede guiarnos a todos para trabajar juntos para revertir las pérdidas de biodiversidad, para poner a la biodiversidad en la senda de la recuperación en beneficio de toda la población mundial", dijo Huang a la asamblea.
Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea
La presidenta de la Comisión Europea saludó un "histórico" acuerdo internacional para preservar la biodiversidad, y sostuvo que se trata de una "hoja de ruta para proteger y restaurar la naturaleza".
"Este acuerdo provee una buena base para una acción global sobre la biodiversidad, complementando el acuerdo de París sobre cambio climático", añadió en una declaración.
Virginijus Sinkevicius, Comisionado europeo para el Medio Ambiente.
"ACUERDO", escribió Virginijus Sinkevicius en Twitter. "Esta noche hicimos historia en la COP15", añadió.
Steven Guilbeault, ministro canadiense de Ambiente y Cambio Climático
Steven Guilbeault dijo que se trata de un "paso histórico". "Lo logramos", escribió en Twitter. "El mundo se unió para alcanzar un acuerdo histórico para proteger la naturaleza y la biodiversidad".
Marco Lambertini, director general de WWF International
Marco Lambertini dijo que el acuerdo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 es una "victoria para el planeta y la gente".
"La biodiversidad nunca estuvo tan arriba en la agenda política y económica" pero el acuerdo puede verse amenazado por "una lenta implementación y un fracaso en movilizar los recursos prometidos", sostuvo.
Susan Lieberman, vicepresidenta de Política Internacional de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society)
"El acuerdo marco Kunming-Montreal para la Biodiversidad Global es un compromiso, y aunque tiene varios elementos buenos y duramente trabajados, podría haber ido más lejos para transformar realmente nuestra relación con la naturaleza y detener la destrucción que hacemos de los ecosistemas, hábitats y especies", sostuvo Susan Lieberman.
Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad
En una declaración, el IIFB saludó el acuerdo que incluye "lenguaje fuerte sobre el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales".
Steffi Lemke, ministra de Medio Ambiente de Alemania
"La decisión de Montreal abre un escudo para la protección de nuestros recursos vitales. La comunidad internacional decidió finalmente ponerle un término a la extinción de especies", señaló Steffi Lemke.
bur/dep/lc/mr/yow