Los clásicos rivales de Paraguay, Cerro Porteño y Olimpia, disputarán este miércoles la batalla final por la clasificación en el Grupo G de la Copa Libertadores en la que solo uno de ellos podrá pasar a octavos de la Copa Libertadores.
El choque entre los dos grandes del fútbol guaraní por la sexta y última fecha se escenificará en el estadio La Nueva Olla Monumental perteneciente al Ciclón de Barrio Obrero desde las 20H00 locales (00H00 GMT del jueves).
En la Copa Libertadores los dos primeros de cada grupo clasifican a octavos de final, mientras que los terceros pasan a jugar esa instancia en la Copa Sudamericana contra los líderes de las llaves de este certamen.
El cuadro azulgrana dirigido por Francisco "Chiqui" Arce llega con ventaja gracias a la acumulación de 8 puntos, 2 menos del ya clasificado Colón de Argentina.
Olimpia, rezagado con 5 puntos, solo podrá clasificar si gana por 2 goles de diferencia.
Le queda su palmarés de 3 Copas Libertadores y 5 finales más en sus espaldas como aliento para afrontar el desafío.
Sin embargo, el azulgrana de Arce, le infligió a Olimpia un duro golpe el domingo pasado con la goleada 4-0 que le propinó por el campeonato Apertura local.
Los olimpistas dirigidos por Julio César Cáceres, ex campeón de la Libertadores como jugador en 2002, cumplieron ese compromiso con una mayoría de suplentes al igual que su rival.
A ese golpe anímico por el que saca pecho Cerro Porteño, se suma el atributo de jugar en su propio estadio y ante su público. La expectativa de los organizadores es de unos 40.000 espectadores. Los locales permitirán el ingreso de 500 aficionados del otro bando.
De ambos protagonistas habituales de la Libertadores desde su creación en 1960, Cerro Porteño es el que sueña llegar a una finalisima en el certamen para completar su alforja deportiva.
En el partido de ida, el Ciclón y el Decano se repartieron los puntos (0-0).
Por la quinta fecha, hace 7 días Cerro consiguió un empate (0-0) ante Peñarol en Montevideo y Olimpia cayó derrotado (2-1) en Santa Fe ante Colón.
El partido será dirigido por el árbitro brasileño Raphael Klaus, asistido desde los laterales por sus compatriotas Bruno Boschilia y Raphael Alves (cuarto árbitro: Flavio Da Souza).
Las probables alineaciones son las siguientes:
Cerro Porteño: Jean Fernandes - Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte, Leonardo Rivas - Alan Benítez, Ángel Cardozo Lucena, Rafael Carrascal, Claudio Aquino - Sergio Díaz y Fernando Romero. DT: Francisco "Chiqui" Arce.
Olimpia: Gastón Olveira - Víctor Salazar, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz, Iván Torres - Hugo Quintana, Marcos Gómez, Fernando Cardozo, Jorge Recalde - Derlis González y Guillermo Paiva. DT: Julio César Cáceres.
hro/ol