La prensa estatal china divulgó el domingo videos que supuestamente muestran a la estrella del tenis Peng Shuai sonriente y en buenas condiciones, mientras crece la presión internacional por información sobre su paradero.
Los videos se suman a otras imágenes divulgadas la noche del sábado en redes sociales por medios estatales chinos de la tenista de 35 años, en medio de la consternación mundial sobre su paradero.
Peng Shuai, de 35 años, antigua número uno del mundo en dobles, no se ha manifestado públicamente desde que acusó a Zhang Gaoli, un poderoso exresponsable del Partido Comunista chino 40 años mayor que ella, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.
El mensaje, colgado durante un breve espacio de tiempo a comienzos de noviembre en la cuenta oficial de la jugadora en Weibo (equivalente a Twitter en China), antes de ser censurado en el país asiático, describe una relación sentimental obligada con Zhang antes de que ocupase altos cargos.
En el escrito, atribuido a Peng Shuai pero cuya autenticidad no pudo ser verificada por la AFP, la tenista indicaba que Zhang Gaoli reanudó el contacto con ella cuando se retiró de la política en 2018, evocando una encuentro sexual forzado.
Desde esas acusaciones, la suerte de Peng Shuai suscita numerosos interrogantes.
En uno de los videos divulgados el domingo en Twitter por Hu Xijin, el influyente editor del diario Global Times, aparece Peng de pie en un estadio durante la "ceremonia de apertura de un partido final de tenis juvenil".
Un reportero de ese diario tuiteó otro video en el que aparece Peng firmando autógrafos para niños en un estadio antes de posar con ellos para fotos.
"Estos últimos días ella se quedó en su casa en toda libertad y no quería ser molestada", afirmó el sábado Hu Xijin, cuyo diario tiene marcado cariz nacionalista.
Hu, que presume de cercanía con el poder, publicó el sábado otros dos videos de la tenista "cenando con su entrenador y unas amigas en un restaurante" de Pekín, unas imágenes grabadas este mismo sábado, según el periodista.
La AFP no está en condiciones de confirmar ni el lugar ni las condiciones en las que se tomaron esas imágenes, y Hu Xijin no hizo ninguna referencia al tema en su cuenta de Weibo.
En las imágenes, Peng Shuai está rodeada por dos mujeres, con las que comparte comida y vino en un lugar muy ruidoso. Frente a ella hay un hombre con el que habla "de partidos".
"Mañana es 20 de noviembre (sábado)", dice él antes de ser corregido por una de las mujeres: "Es 21 (domingo)".
Las imágenes de la escena, que no parece natural, están grabadas con un teléfono móvil por una persona sin identificar. Peng Shuai aparece distendida.
Steve Simon, presidente de la WTA, que gestiona el circuito femenino de tenis, consideró "insuficientes" estos videos para demostrar que Peng Shuai se encuentra con buena salud, ya que las imágenes no demuestran si la tenista "es libre en sus decisiones y sus acciones".
Varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, se manifestaron el viernes "preocupados" por la suerte de la tenista.
Y la ONU pidió pruebas de que se halla sana y salva, mientras la etiqueta #WhereisPengShuai (#DóndeestáPengShuai) se expandió como la pólvora por las redes sociales.
El ministerio de Exteriores británico también urgió el sábado a china aportar "evidencia verificable" sobre "seguridad y la ubicación" de la tenista.
Entretanto, cuatro fotos de la tenista fueron publicadas la tarde del viernes en la cuenta de Twitter @shen_shiwei, identificado como "medio afiliado al Estado chino" por la red social.
La AFP no pudo establecer de manera independiente en qué momento fueron tomadas esas fotos.
Dos semanas después de las afirmaciones de Peng Shuai, la televisión pública china CGTN mostró el miércoles una captura de pantalla de un correo que habría sido escrito por ella dirigida a la WTA.
En la cadena CNN, el presidente de la WTA cuestionó la autenticidad de ese correo en el que Shuai tacha de "falsas" sus acusaciones contra Zhang Gaoli.
"No creo en absoluto que sea la verdad", indicó Steve Simon, calificando de "puesta en escena" el correo en cuestión.
El caso Peng Shuai está censurado en China y el entorno de la tenista no quiso pronunciarse al respecto.
El antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los siete dirigentes políticos más poderosos de China, no reaccionó públicamente a las acusaciones.
Numerosos tenistas se han referido al caso en los últimos días para reclamar noticias de la jugadora. Los últimos fueron, este mismo sábado, Roger Federer y Rafael Nadal, quienes desearon en declaraciones a medios europeos que la campeona "esté bien" y apelaron a la unión "de la familia del tenis".
sbr/jhd/iga-mcd/mas/yow