Miles de mujeres costarricenses se manifestaron este martes por el Día Internacional de la Mujer, y criticaron a los dos candidatos que se enfrentarán en un balotaje presidencial este 3 de abril, uno de ellos acusado de acoso sexual.
El conservador Rodrigo Chaves y el liberal José María Figueres se disputarán la presidencia de Costa Rica.
"Los dos candidatos representan toda la estructura patriarcal y ninguno de los dos va a defender los intereses de las mujeres, una vez más vamos a ser moneda de cambio", dijo Rocío Jiménez, representante del colectivo Chicas al Frente.
"¡Chaves violador, Figueres opresor!" fue uno de los múltiples coros que las manifestantes repitieron durante la marcha, la cual se realizó a lo largo de las principales calles de la capital San José.
Las críticas principalmente fueron contra el economista Chaves, quien carga con una sanción en el Banco Mundial por acoso sexual. Las manifestantes llevaron pancartas con su fotografía o una caricatura.
"Un acosador no puede ser presidente", "Costa Rica es una fosa que encubre acosadores", "Acosador, no más" fueron algunos de los mensajes en la multitudinaria actividad.
Chaves fue investigado y amonestado por el Banco Mundial, donde laboró por más de 20 años, por conductas de acoso sexual hacia dos subalternas entre los años 2008 y 2013.
Para el economista, sus acciones fueron "bromas" malintepretadas por "diferencias culturales".
Figueres, por su parte, fue criticado en 2021, cuando su hermana Christiana le acusó públicamente de haber querido internar a la fuerza a su madre en un hospicio de ancianos, ante su supuesta molestia de no haber recibido herencia. En aquel momento, el candidato declinó opinar al respecto.
Pero el principal cuestionamiento a Figueres es por corrupción, al haber recibido 900.000 dólares de una asesoría de la empresa francesa Alcatel, en 2004. La firma admitió que pagó sobornos en Costa Rica para ganar una licitación.
La marcha también hizo eco en la más reciente muerte de una mujer costarricense a manos de su pareja, acontecida el 4 de marzo. María Fernanda Quesada, de 28 años, falleció tras recibir dos puñaladas de su supuesto compañero sentimental en la provincia de Guanacaste, al noroeste del país.
En lo que va de año, ya hay un caso dictaminado como femicidio, según el Observatorio de Violencia de Género contra las mujeres de Costa Rica.
En el 2021, de acuerdo con la misma entidad, que pertenece al Poder Judicial, 15 mujeres fallecieron en casos concluidos como femicidio. Otras 37 muertes violentas se mantienen en investigación.
En el 2020 se contabilizaron 28 femicidios. Nueve decesos más aún no se esclarecen.
dgj/mav/atm