El ejército de México decomisó casi tres millones de cartuchos y decenas de armas, en su mayoría fabricadas en Estados Unidos, anunció este jueves la institución en medio de la demanda que impulsa el país contra armerías estadounidenses.
La incautación, que el ejército considera "histórica" por su tamaño, se llevó a cabo en varias viviendas de la localidad de Navojoa, en el estado de Sonora (norte), fronterizo con Estados Unidos.
"Se obtuvo información que una organización delictiva que opera en Navojoa, Sonora, utilizaba cuatro inmuebles (...) en los que resguardaba armamento y droga", señaló el organismo en un comunicado.
Además de los 2,8 millones de cartuchos se incautaron decenas de armas de diversos calibres, incluidas pistolas y ametralladoras, granadas y alucinógenos.
Militares señalaron a la prensa que se trata del decomiso de cartuchos más grande del que se tiene registro en México y que la mayoría de las armas son de origen estadounidense.
Sonora se ha visto golpeado por la violencia ligada al crimen organizado, que deja unos 340.000 muertos en todo el país desde 2006 cuando el gobierno de la época lanzó una ofensiva antidrogas coordinada con las autoridades estadounidenses.
Este jueves se registró un enfrentamiento a tiros en la localidad de Caborca entre efectivos del ejército, policía estatal y civiles armados.
En agosto pasado, México presentó una demanda en Estados Unidos contra once fabricantes de armas de ese país, a los que acusa de prácticas "negligentes" que facilitan el contrabando hacia territorio mexicano.
La cancillería mexicana estima que anualmente entran ilegalmente desde Estados Unidos más de medio millón de armas.
El pasado 31 de enero, México presentó su respuesta a la réplica de las armerías, que a su vez tienen plazo hasta el 14 de marzo para su contraréplica.
yug/axm/dga