La Unión Europea (UE) abrió el jueves un procedimiento contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prácticas que considera discriminatorias hacia Lituania, anunció la Comisión Europea en un comunicado.
"La UE lanzó hoy (jueves) un caso en la OMC contra China por sus prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania, que también afectan a otras exportaciones del Mercado Único Europeo", indicó el órgano ejecutivo de la UE en el comunicado.
En Pekín, el gobierno chino señaló que el procedimiento iniciado por la UE era "infundado e inconsistente"
De acuerdo con Zhao Lijian, portavoz de la cancillería en Pekín, "la cuestión entre China y Lituania es política, no económica".
Lituania, uno de los menores países de la Unión Europea, enfureció a China en julio al permitir la apertura en su capital de una oficina de Taiwán, un territorio con gobierno autónomo que Pekín considera como propio.
Los dirigentes políticos y económicos de Lituania acusan a China de bloquear desde entonces las importaciones procedentes de este país báltico, además de otras restricciones económicas.
Bruselas asegura haber "acumulado pruebas de diferentes tipos de restricciones chinas", como "rechazo aduanero de mercancías lituanas, el rechazo de peticiones de importación procedentes de Lituania o presiones en otras empresas europeas (...) para que retiren los compuestos lituanos de sus cadenas de aprovisionamiento".
"Lanzar un procedimiento en la OMC no es algo que nos tomemos a la ligera. Sin embargo, tras el fracaso de varias tentativas de resolución bilateral, no vemos otra solución", señaló en el comunicado el comisario europeo de Comercio, el letón Valdis Dombrovskis.
"La UE está decidida a actuar con una sola voz y actuar con rapidez contra las medidas que infringen la OMC y que amenazan la integridad de nuestro mercado único", apuntó.
Se trata de un nuevo paso en el deterioro de las relaciones entre la UE y China. Un acuerdo de protección mutua de inversiones, que había sido negociado durante años, quedó virtualmente congelado a raíz de las tensiones.
Dombrovskis señaló, sin embargo, que el bloque europeo mantendría abierto los canales para resolver la disputa por canales diplomáticos.
A raíz de la decisión lituana de permitir la apertura de la oficina de Taiwán, China rebajó el nivel de los lazos diplomáticos con ese país e interrumpió la emisión de visados.
La exjefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, fue la principal impulsora de una mejora en las relaciones con China y promovió una cumbre que a causa de la pandemia de coronavirus se limitó a una videoconferencia.
ahg/zm