La ONU advirtió este lunes del riesgo de hambruna en Somalia y dijo que más de 200.000 personas estaban al borde de la inanición en medio de una sequía sin precedentes.
Unos 7,1 millones de personas --casi la mitad de la población-- pasan hambre, pero la situación es aún más catastrófica y urgente para los más afectados, unas 213.000 personas, indicó una nueva evaluación de las agencias de la ONU.
El Cuerno de África lleva sufriendo la peor sequía de los últimos 40 años, lo que desencadenó hambrunas en Kenia, Etiopía y Somalia. El aumento de los precios de alimentos, las malas cosechas y la muerte del ganado son algunos de los factores.
En Somalia, los grupos humanitarios tratan de evitar que se repita la hambruna de 2011, que mató a 260.000 personas.
"Tenemos que actuar de inmediato para evitar una catástrofe humanitaria", dijo El-Jidir Dalum, director del Programa Mundial de Alimentos en Somalia, en un comunicado.
"Las vidas de los más vulnerables ya están en peligro por la malnutrición y el hambre, y no podemos esperar a que se declare la hambruna para actuar. Es una carrera contra el tiempo para prevenir la hambruna", agregó.
El número de personas susceptibles de sufrir "hambre catastrófica e inanición" ha aumentado un 160% desde abril, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) y la Red de Alerta Temprana contra la Hambruna, financiada por Estados Unidos.
np/sag/mb