¿Podrán los británicos brindar con champán en las Fiestas de Fin de Año? El sector británico del vino y las bebidas espirituosas está preocupado por la escasez de conductores de camiones y pide al gobierno que actúe para evitar que se vacíen los estantes durante las fiestas.
El gobierno debe "tomar medidas urgentes", reclama el miércoles en un comunicado la asociación WSTA, explicando que "el aumento de los costes y el caos en la cadena de suministro retrasan las entregas de vinos y bebidas espirituosas" y que las importaciones tardan "hasta cinco veces más que hace un año".
Los pedidos que antes se enviaban en dos o tres días "tienen ahora un plazo de tramitación de 15 días" y los costes de los transportistas "aumentaron 7% aproximadamente", por el aumento de salarios antes la falta de conductores.
El problema no es exclusivo del Reino Unido ya que responde a la recuperación de la actividad mundial tras los confinamientos por la pandemia de covid-19, pero se ve agravado por el Brexit, que complica la contratación de conductores europeos.
ode/bp/els/mab/mb