Greta Thunberg llega este jueves a Davos, donde, junto a otras jóvenes activistas por el clima, defenderá la lucha contra los combustibles fósiles y debatirá con el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El coloquio tendrá lugar a las 11h15 (10h15 GMT), al margen de la reunión oficial del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra esta semana en la estación de esquí suiza.
La sueca de 20 años participará en el debate junto a la ecuatoriana Helena Gualinga, la ugandesa Vanessa Nakate y la alemana Luisa Neubauer.
Las cuatro activistas lanzaron hace pocos días, coincidiendo con el foro, una petición reclamando a las grandes compañías que dejen de explotar las energías fósiles, un texto que ya suma casi 900.000 firmas.
"Tenemos que dejar el petróleo bajo tierra", dijo Helena Gualinga esta semana en una entrevista con la AFP.
Según los organizadores, en el debate, en el que también intervendrá el director general de la AIE Fatih Birol, se tratarán entre otros temas si la respuesta de gobiernos y empresas a la crisis climática es "adecuada" o "lo que hay que hacer para limitar el calentamiento global a 1,5 grados".
La petición de las militantes, que adopta el tono de un documento legal, conmina personalmente a los dirigentes de las grandes compañías a que "dejen inmediatamente de abrir nuevos yacimientos de extracción de petróleo, gas o carbón".
"Somos de diferentes lugares del mundo pero estamos luchando con el mismo propósito. Es un llamado a decir '¡Basta ya!', basta ya porque lo hemos dicho muchas veces, necesitamos que haya acción urgente", aseguró Gualinga.
Greta Thunberg ya estuvo en Davos durante el WEF en 2020, en una edición marcada por su enfrentamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Nuestra casa está ardiendo", dijo entonces.
Esta semana, Thunberg fue a apoyar a los manifestantes que se oponen a la ampliación de una mina de carbón en el oeste de Alemania, lo que le valió pasar unas horas detenida, según una fuente policial.
El cambio climático es uno de los temas centrales de la edición de este año de Davos, donde incluso el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, ahora activista mediomabiental, dijo el miércoles estar "de acuerdo" con la lucha de Thunberg.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, arremetió en un discurso en el foro contra la "gran mentira" de las petroleras, que ocultaron que sabían desde hace décadas del calentamiento global, y dijo que el objetivo de limitarlo a 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial "se está esfumando".
pc-bur/mar