La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este viernes que existe una "fuerte probabilidad" de que la institución suba sus tipos de interés de aquí a fin de año si la inflación se mantiene elevada.
"Vemos las cifras de inflación (...) Si la situación perdura, como pensamos hoy, hay fuertes probabilidades de que las tasas suban de aquí a fin de año", indicó Lagarde en una entrevista con la cadena televisiva CNBC.
Los bancos centrales del mundo comenzaron a elevar sus tipos de interés, en un intento por frenar la inflación, que se exacerbó por la guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero.
El BCE, que hasta ahora se ha negado a subir las tasas, está bajo presión para hacerlo.
Sin embargo, el ente monetario europeo quiere primero terminar con su programa de compra neta de deuda, con el que apoyó a la economía durante la crisis causada por el covid-19.
El plazo de este programa fue fijado para el tercer trimestre de este año, y Largarde precisó que hay "fuertes probabilidades" de que a "principios" del tercer trimestre se aumenten las tasas.
El jueves, la titular del BCE había asegurado que el momento de hacerlo dependía de los indicadores económicos, en respuesta al vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, que había mencionado el mes de julio.
En la zona euro, la inflación alcanzó un récord de 7,5% en marzo, muy por encima del objetivo de 2% proyectado por el BCE a medio término.
En la secuencia prevista por el BCE, un alza de los tipos de interés -la primera desde 2011-, llegará "algún tiempo después" del fin de las compras de deuda.
jul/vmt/atm/yow