Francia "espera" obtener muy pronto una "moratoria" sobre la reciente ley rusa que impide que el champán utilice su propio nombre en alfabeto cirílico, anunció el jueves el ministro delegado de Comercio exterior, Franck Riester, en el canal de televisión France 2.
"Llevamos ya varias semanas discutiendo con las autoridades rusas", que tienen "una actitud positiva, constructiva" sobre esta cuestión, dijo el ministro.
"Están trabajando en una moratoria a esta ley que claramente impide que el champán use la palabra champán en alfabeto cirílico", precisó.
"Esto no es algo aceptable y estamos trabajando con ellos de una manera muy positiva. Espero que podamos tener una buena noticia en las próximas horas o días de una moratoria sobre esta ley que no corresponde al derecho en materia de indicación geográfica", continuó.
Desde el 2 de julio, una modificación de la ley rusa sobre el comercio de los productos alcohólicos obliga a los distribuidores de champán a intercambiar el título prestigioso de "champán" por el de "vino espumoso" en la contraetiqueta de las botellas escrita en cirílico, reservando la denominación "Champanskoïe" a los productores rusos de espumantes.
El Comité Interprofesional del Vino de Champagne (CIVC), que había aconsejado a principios de julio a los productores suspender temporalmente sus exportaciones a Rusia -en reacción a esta nueva disposición de la ley- se pronunció el 11 de septiembre a favor de la reanudación de las expediciones hacia dicho país a partir del 15 de septiembre, en un gesto de apaciguamiento.
Rusia es, junto con Estados Unidos y Haití, uno de los Estados que no reconoce la denominación de origen controlada (AOC) "champagne" a pesar de una veintena de años de discusiones.
pcm/ico/bt/mab/pd