El Marsella venció 3-0 en Lorient y recuperó el segundo puesto, que había cedido provisionalmente el viernes al Mónaco, mientras que el Burdeos queda colista y muy cerca de descender tras caer goleado 4-1 en Angers, este domingo en la 36ª jornada.
Tras su derrota 3-0 del pasado fin de semana en casa contra el Lyon y la eliminación el jueves ante el Feyenoord en semifinales de la Conference League, los marselleses reaccionaron y se impusieron con tantos de Bamba Dieng (minuto 39), Matteo Guendouzi (48) y el brasileño Gerson (67).
Con 68 puntos, el Marsella mantiene tres puntos de ventaja sobre el Mónaco, que el viernes había ganado 2-1 en Lille, y tiene ahora seis de ventaja sobre el Rennes (4º), que tiene un partido disputado menos.
La victoria en el terreno del Lorient (17º) tuvo, eso sí, un alto precio para el equipo de Jorge Sampaoli, que tuvo que cambiar a tres jugadores por lesión, Cédric Bakambu, Gerson y Dieng.
"Hoy estamos muy contentos con esta victoria, que no era fácil y que es importante. Me gustó mucho la forma en que jugamos los noventa minutos al fútbol, tuvimos el balón casi todo el tiempo", destacó Sampaoli.
El otro gran punto de atención del día estaba en Angers y allí el Burdeos cayó con estrépito (4-1).
Con 27 puntos, los bordeleses están a cuatro puntos del Saint-Etienne (18º), que ocupa puesto de repechaje por la permanencia y que juega en esta jornada el miércoles 11, en el terreno del Niza (6º), que el sábado perdió ante el Nantes la final de la Copa de Francia.
Por esa final de 'Coupe', el Saint-Etienne juega unos días más tarde y si gana en ese partido en Niza se pondría con siete puntos de ventaja respecto al Burdeos, que quedaría entonces matemáticamente descendido a la Ligue 2 ya que quedarían después apenas dos jornadas por disputarse.
En cualquiera de los casos, el Burdeos, seis veces campeón de Francia en su historia -la última en 2009-, ya no puede terminar esta temporada en zona de salvación y a lo más que puede aspirar es a llegar a ese decimoctavo lugar y poder disputar un repechaje por la permanencia ante un equipo de la segunda categoría.
En la primera parte, Mohamed Ali Cho (minuto 5) y Batista Mendy (36) adelantaron al Angers.
En el 60, Sekou Mara acortó para el Burdeos, pero los locales sentenciaron luego con los tantos de Stéphane Bahoken (62) y del portugués Mathias Pereira (90).
El Angers (14º) se aseguró prácticamente la permanencia. Tiene ya matemáticamente en la mano no terminar entre los dos últimos que bajan directamente a segunda.
El Clermont (16º) tampoco puede quedar en esos dos últimos puestos tras ganar 2-1 al Montpellier (13º), en un partido que decidió para el equipo de Auvernia su goleador Mohamed Bayo, que transformó un penal en el 69.
Por su parte, el Lyon, tras su victoria 3-0 en Marsella el pasado fin de semana, recayó de sus malos y fue derrotado 3-2 por el Metz (19º), que gracias a ello abandonó el último puesto.
Este revés deja a los lioneses casi sin opciones de clasificarse a las competiciones europeas de la próxima temporada. Son octavos, a cuatro puntos del quinto lugar, que permitiría clasificarse para la Conference League.
"La temporada es un fracaso", admitió el entrenador Peter Bosz.
Su equipo jugó desde el 68 con un hombre menos, por la expulsión de Thiago Mendes, y Moussa Dembelé lideró al Lyon con un doblete, pero el Metz se llevó la victoria con un gol de Farid Boulaya en el 90.
bur-ah/dr