Estados Unidos quisiera ver el aumento de la producción de crudo, incluso el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo el lunes a la AFP el máximo funcionario de la diplomacia estadounidense en temas energéticos.
"A medida que las economías mundiales se recuperen" tras la pandemia del coronavirus, "veremos más consumo (de petróleo). Y por lo tanto, nos gustaría ver que la oferta satisfaga la demanda", dijo el subsecretario de Estado de Asuntos Económicos, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, quien participa de la conferencia energética CERAWeek, en Houston (Texas).
"Nos gustaría más producción" de crudo a nivel mundial "de la OPEP+, es decir la OPEP y sus aliados, y hemos dejado ese tema claro", agregó el funcionario.
La OPEP+ (integrada por los 13 miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita; y sus 10 aliados, encabezados por Rusia) decidió a principios de octubre del año pasado reducir su producción en dos millones de barriles por día y no ha cambiado este nivel desde entonces.
El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), la variedad estadounidense de referencia, ahora cuesta alrededor de un tercio menos que hace un año, durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.
Pero es superior en más de un 40% que en el mismo período de 2019 y en casi un 30% frente a 2018.
Entre septiembre de 2021 y enero de 2023, el gobierno del presidente Joe Biden recurrió a las reservas estratégicas estadounidenses (SPR) en cerca de 250 millones de barriles, puestos a la venta en el mercado, para aliviar los precios.
Biden abogó el año pasado por un aumento en los volúmenes producidos por la OPEP+, pero el bloque no ha aumentado sus cuotas en seis meses.
La OPEP pronostica un crecimiento de la demanda de 2,32 millones de barriles por día en 2023 en comparación con el año pasado.
tu/mav/cjc