Brasil obtuvo un boleto a la Copa del Mundo de básquet de 2023 al derrotar 83-76 al clasificado Estados Unidos este domingo, en la última jornada del eliminatorio de las Américas.
Al quinteto de Gustavo Conti le bastaba con triunfar en el coliseo Ginásio Poliesportivo Arnão, en la ciudad de Santa Cruz do Sul (sur), para seguir como uno de los equipos que nunca se ha perdido una cita mundialista.
Los brasileños se llevaron uno de los cinco boletos que estaban disponibles para el continente antes del inicio de la fecha. Canadá y Estados Unidos ya habían garantizado otros dos ingresos al Mundial, que tendrá lugar en Japón, Indonesia y Filipinas.
Los anfitriones vencieron 22-16 el primer cuarto con nueve de los 21 puntos que el ala-pívot Bruno Caboclo, su mayor anotador en la noche, marcó en el juego.
Pero los estadounidenses, que participaron sin las estrellas de la NBA, acortaron distancias en el segundo periodo (39-35) impulsados por el base Langston Galloway, su artillero con 19 unidades.
El quinteto brasileño supo llevar la ventaja en los dos parciales restantes, con 62-54 en el tercero y el 83-76 final, con el armador Yago Santos (17 puntos y ocho asistencias) respaldando el trabajo ofensivo de Caboclo.
Aunque sin el poderío de antaño, que lo llevó a conquistar las Copas del Mundo de 1959 y 1963, Brasil obtuvo su clasificación como uno de los representantes del Grupo F, en el que Puerto Rico, Estados Unidos y México también consiguieron los ingresos.
Canadá, Venezuela y República Dominicana consiguieron los tiquetes del Grupo E.
El Mundial de baloncesto se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, y será el segundo en la historia con 32 equipos.
raa/cl