El banco central de México elevó su tasa de interés de referencia en 0,50 puntos porcentuales para ubicarla en 6,5%, el séptimo aumento consecutivo para hacer frente a la inflación, anunció la entidad este jueves.
El anuncio fue adelantado unas horas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desatando cuestionamientos de analistas sobre la autonomía del Banco de México.
El mandatario, al hablar por la tarde en una convención anual de banqueros, ofreció "una disculpa" a la institución por haber revelado el alza de la tasa en su conferencia matutina.
"Recibí la información anoche (...) pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México", dijo.
El aumento de la tasa se enmarca en los esfuerzos del organismo por mantener a raya la inflación, que se ubicó en 7,29% hasta la primera quincena de marzo, una cifra por encima de su objetivo de 3% +/- un punto porcentual.
"A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico (entre Rusia y Ucrania)", explicó la entidad en un comunicado.
Añadió que ante las mayores presiones inflacionarias, los precios al consumidor van a converger hacia su meta hasta el primer trimestre de 2024.
Entre los riesgos inflacionarios están todavía las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, un impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios agropecuarios y energéticos, junto con una depreciación del peso frente al dólar, indicó el organismo.
"El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha deteriorado y se mantiene sesgado al alza", subrayó.
En los últimos meses, los precios al consumidor en México han aumentado impulsados principalmente por alzas en los energéticos, como el gas y la gasolina, junto con algunos alimentos.
Crítico de las alzas en la tasa de interés de referencia, López Obrador sorprendió tras revelar unas horas antes la cifra.
"Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0,5, vamos a tener una tasa de interés de 6,5%", dijo el mandatario izquierdistas el jueves temprano.
Su anuncio generó críticas de analistas, ya que las decisiones del autónomo banco central se informan en un comunicado y de acuerdo con un calendario preestablecido.
"El presidente reveló lo que anunciará hoy el Banco de México. Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México", señaló la analista Gabriela Siller en Twitter.
Por su parte, la firma británica Capital Economics dijo que la revelación de López Obrador "se añade a la sensación de que no tiene respeto por las instituciones clave de México".
Las decisiones de política monetaria se toman en reuniones de la Junta de Gobernadores, conformada por la gobernadora Victoria Rodríguez y por cuatro subgobernadores. A las reuniones suele asistir también un representante de la Secretaría de Hacienda.
Rodríguez, quien asumió como gobernadora el pasado 1 de enero, llegó al cargo propuesta por López Obrador y avalada luego por el Senado de mayoría oficialista.
La ley del Banco de México señala que quienes asistan a las sesiones deberán "guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación".
La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, se desplomó 8,5% en 2020 afectada por la pandemia. En 2021 creció 5%.
yug-sem/