Presentado por:
Los seguros brindan tranquilidad y protección ante situaciones adversas e inesperadas a las que todos estamos expuestos y que, en ocasiones, no se pueden evitar. No obstante, lo importante es que cuando se presenten se les pueda hacer frente con resiliencia. Es aquí donde radica la razón de ser de los seguros.
Los seguros se pueden acoplar a diferentes necesidades y presupuestos, por lo que se aconseja incluirlos como un rubro más del presupuesto personal y familiar.
Qué tipo de seguros adquirir dependerá especialmente de las características y necesidades de cada uno.
Seguros indispensables
Si bien, los seguros esenciales para cada quien varían de acuerdo con sus necesidades, es posible determinar una lista de aquellos que son catalogados como básicos. Estos son:
● Seguro de vida: Para quienes tienen familia y otras personas bajo su cuidado, son un sí necesario. Pueden adquirirse a título personal o de forma colectiva (comercializados generalmente por entidades financieras, cooperativas, asociaciones y colegios profesionales).
Las pólizas de vida pueden brindar una renta ante una eventualidad, cubrir aspectos como la educación de los hijos, el saldo de una hipoteca, otras deudas pendientes del tomador de seguro y garantizar el estilo de vida de su familia. Además, protegen ante muerte accidental y no accidental, incapacidad parcial o permanente del asegurado y desempleo (según el caso).
● Seguro de gastos médicos: Permiten planificar y escoger la atención médica que se recibirá durante momentos como el embarazo y el parto, y ante enfermedades que requieren tratarse mediante intervenciones quirúrgicas. Además, ofrecen cobertura en cuanto a trasplantes, enfermedades congénitas, enfermedades pandémicas y epidémicas, así como tratamientos médicos para trastornos mentales o nerviosos. Además, funcionan tanto de manera preventiva, en chequeos de rutina y consultas médicas, como para tratar emergencias.
● Seguro de desempleo: Brindan la tranquilidad de que, en medio de la difícil situación que supone el perder el trabajo, se puede contar con la seguridad de que los créditos con entidades financieras estarán cubiertos por un periodo determinado (el periodo de cobertura suele ser de 3, 6 o máximo 12 meses). En caso de un despido con responsabilidad patronal, la compañía de seguros pagará directamente el dinero a la entidad financiera con la que se tiene el préstamo. Los seguros de desempleo pueden tener algunas exclusiones como: desastres naturales, no estar empleado de manera continua durante los 6 meses anteriores a la fecha de inclusión de la póliza, cuando el desempleo no supere el mes, despido sin responsabilidad patronal y renuncia, entre otros. Para hacer valer el seguro, usualmente se cuenta con un periodo de siete días hábiles, tras quedar desempleado.
● Seguro para el hogar: Los seguros para viviendas brindan tranquilidad en medio de una situación adversa que pone en riesgo la vivienda y los bienes materiales. Generalmente, cubren ante desastres naturales, como inundaciones y terremotos y protegen contra incendios. Según el tipo de póliza, también protegen el menaje (línea blanca, accesorios decorativos, dispositivos electrónicos y, según la cobertura, incluso obras de arte).
Quienes viven en condominios también deben asegurar sus viviendas; en estos casos lo que se asegura es el área privada del condómino, es decir, su casa y no las áreas comunes.
● Seguro vehicular: Existe una diferencia entre el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y el seguro vehicular voluntario. Mientras que el SOA cubre los daños sufridos por las personas involucradas en accidentes de tránsito, el seguro voluntario de automóviles cubre los daños materiales del vehículo y da acceso a atención médica privada. Cuando un accidente automovilístico sucede, el primer seguro que entra en funcionamiento es el SOA, una vez que el monto de cobertura se agote, pueden activarse otras pólizas.
Generalmente, los seguros vehiculares voluntarios cubren ante daños materiales del vehículo por accidentes de tránsito y desastres naturales como inundaciones y terremotos, robo e incendio, brindan atención médica e indemnizan en caso de fallecimiento, gastos legales, entre otras coberturas.
El mercado asegurador costarricense cuenta con más de 800 productos de seguros y 12 aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese). El tomador de un seguro está en la libertad de seleccionar el que mejor se acople a sus necesidades, así como la aseguradora de su preferencia cuando adquiera una póliza a través de una entidad financiera. Para consultar el listado de aseguradoras, así como los productos de seguros disponibles en el mercado ingrese a https://www.sugese.fi.cr
en las secciones mercado de seguros y pólizas registradas.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.