Presentado por:
Dos historias paralelas y años de caminar juntos definen el vínculo entre el Banco Nacional (BN) y la provincia de Guanacaste. Uno celebra 110 años de historia, mientras que el otro conmemora 200 años llevando con orgullo el estandarte de una de las regiones más bellas del país.
Guanacaste se ha destacado por ser una zona estratégica para el desarrollo económico de Costa Rica y el BN por ser uno de los motores principales en potenciar el turismo, la producción agrícola, el desarrollo inmobiliario y el crecimiento comercial en la provincia durante más de un siglo.
Un aliado en el nuevo modelo de la industria ganadera
La crisis climática ha afectado de manera directa a la industria ganadera pues la falta de lluvias o las inundaciones repercuten en la producción de leche y carne, afectando a todos los involucrados en la cadena y hasta el medio ambiente.
El ganado bovino consume mucha agua, necesita terrenos amplios para el pasto generando deforestación y produce una gran cantidad de gas metano, 28 veces más potente que el dióxido de carbono.
A partir del problema nace la oportunidad y es por esa razón que el BN apoya a la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de la comunidad de Moracia de Nicoya en un proyecto de implementación de técnicas sustentables y regenerativas, para volver más sostenible a la producción ganadera de dicha provincia.
El principal enfoque es el desarrollo y la crianza de bovinos para su posterior comercialización en diversos mercados. Esto conlleva la generación de empleo y la creación de encadenamientos productivos dentro de la misma comunidad, al tiempo que incorpora procesos que generan un mínimo impacto ecológico.
La iniciativa ha implementado estrategias como la utilización de energías renovables para hacer la transición, la regeneración de potreros a través de abonos orgánicos y la sustitución de químicos por microorganismos eficientes que se obtienen de la montaña para el control plagas.
El BN asume un rol protagónico en este proyecto, proporcionando capital no reembolsable mediante el programa Transformando Comunidades, el cual genera beneficios directos e indirectos para más de 1.200 personas de la zona, incluyendo trabajadores, intermediarios y consumidores.
“El modelo de negocio sostenible del BN es extensivo a todas las personas, industrias y organizaciones con las que nos relacionamos, la ADI de Moracia de Nicoya está variando totalmente el paradigma de la industria ganadera con procesos que generan impactos mínimos al ambiente, nos enorgullece ser aliados estratégicos en un modelo que debe ser replicado por toda la industria ganadera nacional y global. Desde la fundación del BN, hace 110 años hemos apoyado todas las actividades productivas y su evolución hacia formas más responsables”, indicó Silvia Chaves, Directora de Sostenibilidad del BN.
Costa Rica oficializó desde el 2014 la Estrategia Ganadera Baja en Carbono y la declaró de interés público, esta política nacional le da sustento a la ganadería regenerativa que busca la recuperación de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, la energía y el agua. Aplica además prácticas de pastoreo rotacional planeado, esto evita que se utilicen grandes cantidades de terreno, contribuyendo a la restauración de hábitat para fauna silvestre y prevención de erosión.
Un banco que apoya e impulsa a los guanacastecos
En 1992, el BN otorgó ₡459 millones para ampliar y modernizar instalaciones hoteleras a 40 empresarios turísticos en Santa Cruz, convirtiéndose en pionero del financiamiento de la actividad turística de la provincia y del país, un sector que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía de la nación.
Asimismo, desde 1999 la institución apoya a las micro y pequeñas empresas de la provincia con el programa pionero de Banca para el Desarrollo, con el asesoramiento de 35 ejecutivos especializados a lo largo y ancho de Guanacaste.
Es la entidad financiera con la red más amplia de cobertura de servicios para los guanacastecos, incluyendo agencias, BN Servicios, cajeros automáticos y una red de comercios afiliados a medios de pago electrónicos.
Para fortalecer aún más el apoyo integral a los guanacastecos es que nace el programa Somos Guanacaste en el 2023, que consiste en brindarle un acompañamiento personalizado a los emprendedores, empresarios y sus colaboradores, para así escuchar sus necesidades de primera mano y ofrecerles soluciones integrales.
Con esto el BN pretende facilitarle la vida tanto a nivel personal como empresarial a sus clientes, mientras mejora la inclusión financiera al llevar el banco hasta la puerta de los negocios, eliminando las barreras de distancia y la falta de tiempo. Con esta iniciativa la institución cubre, atiende y apoya a todas las zonas del país, incluso donde otros no llegan.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.