La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es la modificación más importante al sistema tributario costarricense, desde la década de los ochenta. El paso del Impuesto General Sobre las Ventas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) significa que ahora si todos los bienes y servicios van a estar gravados (aunque se mantienen algunas exoneraciones). En renta, encontramos detalles como que el periodo fiscal ya no es de octubre a setiembre sino de enero a diciembre, así como temas complejos como el nuevo capítulo de rentas de capital y ganancias y pérdidas de capital.
Su publicación en el Diario Oficial La Gaceta fue el 4 de diciembre anterior y la entrada en vigencia de cada uno de los títulos de la Ley es la siguiente:
Entonces, las modificaciones en cuanto a las remuneraciones de los empleados públicos, rigen desde el momento mismo de la publicación. La reforma en el Impuesto Sobre la Renta y la creación del IVA, regirán a partir del 1° de julio de 2019. Por último, la Regla Fiscal estará en aplicación el 1° de enero de 2020. Aunado a esto, la amnistía tributaria ya se encuentra en aplicación, desde la publicación misma de la Ley.
Como vemos, son muchos cambios en muy poco tiempo. En #tributariocr vamos a analizar con detalle cada una de las modificaciones, para que nuestros lectores puedan comprender la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, desde lo más general hasta lo especifico.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.