Estos son los momentos en los que muchas personas reflexionan sobre sus propósitos para el nuevo año, y el tener un negocio propio es casi siempre uno de ellos. Recuerde que ser empresario no es para todos, se requiere de cualidades que no todas las personas tienen (como aceptar el fracaso, la tenacidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, etc.). Si usted siente en su fuero interno que tiene lo que se necesita, hágalo. Así, si lo está pensando en serio, quizás algunas de estas recomendaciones le sean de utilidad.
- ¿Cuándo comenzar? Aunque le parezca contra toda lógica, no es diciembre el mejor mes para hacerlo, sino mas bien enero. ¿La razón? Enero es por lo general el mes de ventas más bajo del año en la mayoría de los sectores; por lo que al iniciar en este mes tendrá una medida muy clara de cuál será el mínimo de ventas que tendrá a lo largo del año y esto le permitirá hacer una planeación realista de sus ingresos.
- ¿De que tamaño empezar? Ojalá no a la escala que inicialmente pensó, sino un 30-50% más pequeño. Probablemente usted mismo(s) ha sido testigo de empresas que han abierto y al poco tiempo han reducido el tamaño de su local. Es mejor empezar pequeño y contar con los recursos para crecer, que hacerlo a lo grande y que el mercado nos diga (violentamente) que nuestras expectativas no fueron realistas.
- ¿Dónde ubicarse? Quizás esta será la recomendación que le será más difícil asumir. No importa dónde (mientras sea un lugar accesible). Lo bueno del desarrollo actual de nuestra tecnología es que con una buena estrategia todo el mundo sabrá donde se ubica su negocio, o bien usted puede llegar donde sus clientes de forma directa. Y esto tiene que ver con el siguiente consejo.
- ¿Cómo conectar con sus clientes? Lo importante es que ellos conozcan el negocio y a usted, y que cuando lo hagan logren una conexión emocional. Esta experiencia es como cuando usted va a un museo por primera vez. Sabe que hay alguna obra famosa y en principio va para conocerla, pero si el museo es hermoso, aunque no llegue a verla igual sus expectativas estarán cubiertas y ello lo hará volver.
- ¿Cómo promocionarse? Para nadie es un secreto que el uso de las redes sociales ha revolucionado las ventas en muchos sectores. Úselas pero no abuse de ellas. Desarrolle un perfil del negocio basado en lo que usted considera es su elemento diferenciador, y empiece a construir una relación con sus clientes. Muestre ofertas, de consejos, brinde información. Mientras más relevante, más agradecidos estarán sus potenciales clientes y más motivados a conocerle.
- Innove. Aunque parezca un lugar común, la innovación es la razón por la cual los clientes regresarán a su negocio y por tanto usted debe ser capaz de hacer cosas que sorprendan positivamente a su clientela. Afortunadamente para usted, la innovación no tiene que ver necesariamente con tecnología, o es de un alto costo. En lo fundamental, tiene que ver con su creatividad y en pensar como su cliente; combinando ambas puede lograr hacer cosas realmente innovadoras.
- El equipo de trabajo. Busque gente que sepa del negocio, incluso más que usted, y trátelos bien. Ellos serán quienes le ayuden a construir un negocio sólido y no se irán porque sienten que trabajar con usted les da bienestar más allá del salario. No crea que todos quieren copiarle algo para poner su negocio propio. Usted y yo sabemos que es difícil y que no muchos se atreven a ello. Además, si los trata bien, ¿por qué querrían irse?