A nivel global diferentes medios periódicamente realizan alguna publicación sobre el turismo, la ecología y otras informaciones de Costa Rica. La reconocida revista Wired acaba de incluir un reportaje sobre el uso de la tecnología para la conservación ambiental.
Wired es una popular revista tecnológica publicada desde 1993 y un referente en el sector con sede en San Francisco, el corazón del Silicon Valley, en California.
Se enfoca en reflejar la manera en que la tecnología afecta a la cultura, a la educación, a la economía y a la política. Es propiedad de la editorial Condé Nast Publications, fundada en 1909 y que también publica las revistas Vogue, Glamour, GQ, Vanity Fair y The New Yorker.
El artículo fue publicado, primero en su edición en español y luego en la edición en inglés con el título Costa Rica salva los ecosistemas forestales escuchándolos, explica que el monitoreo de los ruidos dentro de los ecosistemas revela su salud y permite a los investigadores monitorear los cambios en la biodiversidad, detectar amenazas y medir la efectividad de las estrategias de conservación.

En concreto relata cómo los investigadores del Instituto Internacional para la Conservación y el Manejo de la Vida Silvestre, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), utilizan sistemas de audio remoto en el Corredor Biológico Amistosa,.
Ese Corredor se encuentra en la Región Brunca y conecta el Parque Internacional La Amistad con el Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto en Golfito.
Basándose en la bioacústica y la ecoacústica, los investigadores de la UNA pueden monitorear cambios en la biodiversidad, detectar amenazas y medir la efectividad de las estrategias de conservación.
Los grupos de investigación instalan sensores que graban fragmentos del día durante meses sin interferir con la vida silvestre, por lo que deben internarse en el bosque para instalarlos o para cambiar las baterías y las tarjetas de memoria.
LEA MÁS: La inteligencia artificial se utiliza en Costa Rica para salvar a la lapa verde
Está en la línea de la publicación que realicé en El Financiero hace un año y en el que contamos como varias organizaciones (Macaw Recovery Network, Centro Científico Tropical (CCT), Rainforest Connection y Huawei) colaboran en un proyecto similar, donde instalan dispositivos conocidos como audiomoth con propósitos de investigación y conservación de la lapa verde.
El artículo de Wired plantea que, con el crecimiento del turismo, Costa Rica enfrenta desafíos en la sostenibilidad ambiental. Aquí es donde entran este tipo de proyectos.
Asimismo, resalta cómo se utiliza la detección acústica automatizada y los modelos de interfaz accesibles de inteligencia artificial y aprendizaje automático para la identificación de especies.