La primera semana de este 2025 está muy agitada con anuncios por todo lado sobre inversiones en infraestructura, plataformas, servicios y procesadores para inteligencia artificial (IA).
En el marco del CES 2025, celebrado en Las Vegas, varias de las principales empresas tecnológicas del mundo, como Nvidia y Google, realizaron anuncios orientados a darle un mayor impulso a la IA.
Amazon también anunció una importante inversión, al tiempo que se están viendo más usos prácticos de los agendes de IA (el siguiente nivel de los bots) en las empresas.
Las estimaciones sobre lo que viene apuntan en el mismo sentido.
—Deloitte predice que el uso de la IA generativa pasará del 25% al 50% entre 2025 y 2027. Según la firma, en el presente año el 30% de los teléfonos inteligentes y el 50% de las computadoras portátiles incorporarán IA.
—PwC indicó también que el 66% de las empresas esperan aumentos de productividad debido a la IA en los próximos 12 meses y casi el mismo porcentaje anticipa aumentos en ingresos y rentabilidad, respectivamente.
—McKinsey estima que las aplicaciones o software y los servicios de IA (la firma identificó más de 500 de esta tecnología) podría ser de $9,4 a $15 billones en 2040 en IA analítica (como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo) y de $2,6 y $4,4 billones por la IA generativa en operaciones con clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e investigacón y desarrollo.
Ya hay quienes ven estos beneficios. Creai, una empresa de soluciones basadas en IA para logística, transporte y bienes de consumo rápido, banca, salud y servicios corporativos, anunció un aumentó de ingresos de casi 20 veces desde que se fundó en 2023 debido a 15 proyectos simultáneos en los que está colaborando como proveedora.
“La inteligencia artificial ya no es solo una promesa. Hace unos años, se desarrollaban dos o tres modelos nuevos al día; hoy son más de 1.500”, dijo Franco Palacios, CEO de Creai.
Nvidia: supercomputadora personal para IA
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, presentó en el CES 2025 la Project Digits, una supercomputadora personal de IA que saldrá al mercado en mayo de este año con un precio base de $3.000.
Con el tamaño de un libro pequeño, esta máquina incluye el potente superchip GB10 Grace Blackwell, 128 GB de memoria unificada y hasta 4 TB de almacenamiento NVMe, diseñados para ejecutar modelos de lenguaje grandes (LLM) con hasta 200.000 millones de parámetros.
Este dispositivo permitirá que científicos, investigadores y estudiantes experimenten con modelos avanzados desde sus oficinas o incluso sus hogares. También habilitará la creación y uso de agentes de IA.
Nvidia también anunció herramientas de software especializadas que facilitarán la implementación de estos agentes, programas capaces de realizar tareas de manera autónoma, como la planificación de acciones y la ejecución de instrucciones.
Por ejemplo, las versiones personalizadas de modelos Llama, denominadas Nemotron, podrían ser utilizadas en áreas tan diversas como la automatización de almacenes y fábricas, contribuyendo al auge de los robots humanoides.
Estas herramientas están alineadas con la estrategia de Nvidia de ofrecer soluciones “hazlo por ti mismo” en el campo de la IA, una tendencia que está ganando popularidad.
Google: ‘world models’ y simulación realista
Google DeepMind, por su parte, está formando un equipo dedicado a desarrollar world models, un tipo avanzado de algoritmos que replican procesos de razonamiento y pensamiento humano.
Estos modelos buscan generar representaciones internas de entornos físicos, permitiendo a las soluciones de IA predecir eventos futuros con base en simulaciones detalladas.
Según Yann LeCun, jefe de inteligencia artificial en Meta, estos algoritmos podrían ser fundamentales para dotar a las máquinas de intuición y sentido común, un requisito indispensable para avanzar hacia la IA general.
Google también está explorando el uso de estos modelos en dominios como la simulación interactiva en tiempo real y la planificación de acciones para robots.
Amazon: inversión en la nube para la IA
Amazon también está apostando fuerte por la IA a través de su filial Amazon Web Services (AWS).
La compañía planea invertir al menos $11.000 millones en la expansión de su infraestructura de nube avanzada, destinada a soportar aplicaciones de IA generativa.
AWS también anunció nuevas regiones de infraestructura en Tailandia y otras partes del mundo para satisfacer la creciente demanda de capacidad computacional impulsada por la IA.
Sus inversiones responden al auge de la computación en la nube y reflejan la necesidad de infraestructura robusta para entrenar y ejecutar modelos de IA complejos, para aplicaciones en sectores como la salud, el comercio y la logística.
Qué son y cómo funcionan los agentes de IA
Los agentes de IA son programas autónomos diseñados para realizar tareas específicas sin intervención humana.
Utilizan modelos de lenguaje como base para entender instrucciones y ejecutar acciones, desde responder consultas hasta gestionar procesos empresariales. Son un paso o nivel mayor a los ya conocidos chatbots que ayudan en la atención de clientes.
Su aplicación está transformando sectores enteros, como el descubrimiento de fármacos, el servicio al cliente y la programación de software.
Empresas como Johnson & Johnson y Moody’s ya emplean agentes de IA para optimizar sus operaciones.
En Johnson & Johnson, con sede en Nueva Jersey, se están utilizando agentes de IA para el proceso de síntesis química en el descubrimiento de fármacos. Cuando se identifica una molécula farmacéutica prometedora es necesario medir su relación coste-eficacia y fiabilidad. El agente de IA autónomo puede determinar el mejor momento para realizar un cambio de disolvente, un proceso en el que se cambia un disolvente por otro para cristalizar una molécula y crear realmente el fármaco, dijo Swanson.
Moody’s desarrolló sistemas de múltiples agentes que colaboran para ofrecer análisis financieros detallados. La firma, con sede en Nueva York, tiene 35 agentes de IA autónomos, que trabajan en conjunto con otros agentes supervisores, para realizar comparaciones de la industria y el análisis de las presentaciones de las empresas ante la Comisión de Bolsa y Valores, gestión de proyectos. Los agentes reciben instrucciones específicas, personalidades y acceso a datos e investigaciones.
EBay utiliza agentes de IA para ayudar a escribir código y crear campañas de marketing. La empresa también planea implementar agentes que puedan ayudar a los compradores a encontrar artículos y a los vendedores a publicar sus productos. Un marco de agentes funciona como un orquestador, dictando qué modelos de IA se usarán para ciertas tareas, como traducir código y sugerir fragmentos de código. Conforme los agentes se vuelvan más sofisticados, podrán actuar de manera más autónoma, escribiendo más código por sí mismos, línea por línea, como lo harían los desarrolladores humanos.
Deutsche Telekom, que tiene 80.000 empleados en Alemania, implementó un agente de IA para que sus empleados realicen y obtengan respuestas automáticas sobre políticas y beneficios internos, y para que su personal de servicio pueda hacer preguntas sobre sus productos y servicios. Según The Wall Street Journal, 10.000 empleados utilizan el agente de IA cada semana. El operador de telecomunicaciones está experimentando más y deja que el agente, llamado askT, realice tareas en nombre de los empleados como reservar sus próximas vacaciones pidiéndole que introduzca la solicitud en el sistema de software de recursos humanos en su nombre.
Por supuesto, todas estas soluciones también plantean retos en cuanto a ciberseguridad y regulación, cuestiones que las empresas deberán abordar en los próximos años.