Al momento de invertir, la decisión de acompañamiento la realizamos después de buscar una empresa y un asesor que nos genere confianza. Sin embargo, esta no debería responder solamente a la confianza que depositamos en una persona, sino que debe ir respaldada por la seguridad de que cuentan con un cuerpo robusto detrás de ellos que genere valor y sea sostenible en el tiempo.
Los mercados financieros son cada día más complejos y por ello, una compañía debidamente establecida pone a disposición de los inversionistas una gobernanza; es decir, una serie procesos de gobierno, comités, procedimientos y prácticas en función de la responsabilidad fiduciaria que adquiere de manera consciente con sus clientes.
Una empresa que se dedica a brindar asesoría debe de contar en su modelo de negocio con una gobernanza puesta a disposición del inversionista, ya que el objetivo único de esta es y será poner al cliente en primer interés de la empresa (incluso sobre su propio interés). De esta manera que podrá asegurar una relación de largo plazo entre ambos. Por ello, se observa que el asesor se acompaña de áreas de riesgo, cumplimiento, y tecnología; pero, además, de áreas de análisis y producto, que, en conjunto con órganos de comités formales, donde participan miembros internos de la empresa y miembros externos expertos en el tema, complementan la oferta de valor.
En la actualidad, toma relevancia los conceptos de sostenibilidad, y una de las líneas de acción son la gestión de las empresas de factores ambientales (A), sociales (S) y de gobernanza (G); siendo la G en esta industria el primer factor en relevancia, ya que de ahí parte toda decisión y gestión.
¿Cómo saber sobre la gobernanza de la empresa donde invierto?
De una manera práctica usted puede evaluar la gobernanza que acompaña a su asesor y la empresa haciendo al menos estas consultas a su asesor:
· ¿Qué políticas siguen las personas que interactúan en el proceso de gestión de mi patrimonio?
· ¿Quiénes son las personas que están en la empresa (Junta Directiva, comités y personal clave)?
· ¿De dónde proviene el capital de la empresa que representa mi asesor?
· ¿A quién puedo acudir en caso de una denuncia?
· ¿Cómo aseguro que los productos y la asesoría que me brindan sigue un proceso institucional de aprobación, gestión y rendición de cuentas?
También existen otras opciones para conocer la estructura de gobernanza de la empresa en la que invierte o desea invertir. Desde la institucionalidad nacional, en Costa Rica el único ente regulador de los mercados financieros es el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), quien delega en las Superintendencias la supervisión de cada uno de los mercados (bancarios, valores, seguros y pensiones). Por tanto, la actividad de asesoría bursátil, así como la creación de producto y servicios, recae sobre la Superintendencia General de Valores, quienes tienen como objetivo proteger al inversionista, asegurar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes, así como reducir el riesgo de contagio en los mercados.
En esta instancia puede consultar sobre la existencia de la empresa, de los productos y la conformación de los órganos formales que la componen (Junta Directiva, Comités), bajo el Registro Nacional de Intermediarios y Valores (https://aplicaciones.sugeval.fi.cr/Participantes/TodosParticipantes).
La gestión de su patrimonio debe estar guiada de manera profesional por un ecosistema donde se complementen la protección de sus intereses con un equipo de trabajo alineado a sus objetivos, donde en una relación de confianza puedan interactuar responsablemente.