Ante estos datos nace la pregunta, ¿ha sido la política monetaria más exitosa en Costa Rica que lo que la Reserva Federal ha gestionado?
En perspectiva, desde el 2015 Costa Rica ha venido registrando crecimiento en los precios de la economía muy cercano a los datos en nuestro referente comercial, luego que el Banco Central lograra ubicar la inflación en los rangos meta establecidos en su programación monetaria.
Sin embargo, a nivel global posterior a la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania los niveles de inflación a nivel se vieron impactados fuertemente al alza. En el caso de Costa Rica el punto máximo se alcanza en niveles de 12.1% en agosto del 2022, mientras que Estados Unidos lo hizo en 9.1% en junio del 2022.
Este ha sido un proceso global; a la fecha, la inflación global se ha reducido casi a la mitad desde septiembre del año pasado y esta tendencia tiene que continuar. No obstante, es importante entender por qué el proceso viene siendo más rápido en economías emergentes como Costa Rica que en desarrolladas como Estados Unidos o incluso Europa.
La inflación entendida como el proceso generalizado de aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo, tiene procesos generadores de diversa índole. Esto por cuanto, las alzas de precios pueden venir por choques en la oferta o la demanda.
En estos años la inflación ha tenido impactos en ambos frentes en diferente magnitud de acuerdo con la realidad de cada país.
Definir el origen del proceso inflacionario es importante para las autoridades monetarias ya que cuando son choques de demanda estos tienen herramientas para buscar controlarla, limitando la liquidez en la economía, por ejemplo la tasa de referencia de política monetaria u operaciones en el mercado para absorber liquidez. Sin embargo, cuando el impacto se da por un shock de oferta los instrumentos son limitados; muchos tienen carácter transitorio.
· Política fiscal y monetaria expansiva en época de pandemia | Impacto sobre la demanda. En países desarrollados, como Estados Unidos, y con mayor espacio en la crisis de la pandemia otorgaron en la economía no solo estímulos a nivel de menores tasas de interés sino también con programas de asistencia y gasto que hizo que los niveles de liquidez aumentaran de manera importante, con lo que al reaperturar las actividades económicas se da un fuerte impulso en el consumo, presionando los precios en la economía. En el caso de Costa Rica este tuvo un impacto menor, ya que, si bien la tasa de política monetaria se disminuyó de manera importante, la transmisión en las tasas de crédito fue limitada por la actividad económica poco dinámica; mientras que a nivel de gobierno la situación fiscal limitó las opciones de ayuda que se podían otorgar.
· Interrupciones en las cadenas de suministro | Impacto sobre oferta. Con los cierres por la pandemia las cadenas de suministro, en especial, el transporte marítimo tuvo afectaciones para el suministro de productos en el mercado, esto implicó en algunos productos una escasez que motivó un aumento de precios. En Costa Rica, al igual que en el resto del mundo, esto tuvo impacto en algunos bienes principalmente relacionados a vehículos y materiales en construcción, los cuales fueron transitorios.
· Impacto guerra Ucrania-Rusia y los precios de energía y alimentos | Impactos sobre oferta. A los impactos anteriores, cuando la inflación ya registraba su tendencia al alza se une el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania en marzo 2022, donde el principal impacto para el resto del mundo fue el fuerte incremento en energía y alimentos, al ser estos países proveedores claves en estas industrias. Costa Rica también tuvo un fuerte golpe al ser un importador neto de combustibles y fertilizantes. Esto ha sido también un shock transitorio que se ha ido disipando conforme el conflicto ha sido sorteado por las industrias.
Estos han sido de manera generalizada los principales disparadores del incremento de precios que han afectado a cada país en diferente magnitud. A pesar de ello, si se quiere entender por qué los mercados emergentes -incluyendo a Costa Rica- han salido del proceso inflacionario con mayor rapidez, hay que notar que en estas naciones el mayor impacto se ubicó en los choques de oferta y conforme los precios de energía y alimentos se ha estabilizado, sus datos de inflación se han venido desacelerando de manera más rápida.