pymes@elfinancierocr.com
El mercado de los productos orgánicos representa uno de los más dinámicos y diversos, mostrando un gran crecimiento en los últimos años.
Según Daniel Ocampo García, consultor de ambiente y desarrollo del Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (Cegesti), a nivel internacional existen mercados potenciales y otros que ya poseen una alta demanda, como Holanda, debido a la conciencia que tienen los consumidores en cuanto a su propia salud y la responsabilidad extendida de comprar producción ambiental y socialmente responsable. “Por otro lado, cada vez son más los países a nivel regional que buscan involucrarse en la producción orgánica y comenzar a exportar”, dice Ocampo.
Asimismo, Francisco Gamboa, director de inteligencia comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), confirma que crece el número de consumidores que revelan una preferencia más fuerte por los productos orgánicos. Además, observa una expansión hacia otros mercados, como el asiático, y no solamente los tradicionales como Europa.
“Tras analizar el mercado orgánico en los años más recientes, se observa que la creciente demanda en los principales mercados de productos orgánicos (Estados Unidos y Europa) no puede ser abastecida por completo a nivel local”, dice Gamboa. “Una parte importante se abastece a través de la importación, generándose desde hace varios años una dinámica a nivel mundial en la cual se concentra la producción para exportación en las regiones de Oceanía, América Latina y África, en tanto en consumo se centra en Europa y en Norteamérica”.
En cifras
El mercado orgánico duplicó su tamaño entre el 2003 y el 2008 al pasar de US$25,000 millones a US$50,900 millones, según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés).
Incluso, a pesar de los efectos de la crisis económica que tuvo lugar entre 2008 y 2009, el mercado orgánico mostró un crecimiento del 5% para el año 2009, alcanzando $55,000 millones. Para el 2012 el tamaño del mercado fue de $59,000.
En términos de cultivo de productos orgánicos, para el 2009 se registraron 37,2 millones de hectáreas que operan bajo estándares orgánicos, lo cual corresponde a un incremento del 6,2% en relación con la cantidad de hectáreas cultivadas en 2008.
Además, cada vez son más los países que incorporan técnicas de producción orgánica, ya no solo para alimentos y bebidas, sino también en la producción de textiles y en la elaboración de productos de cuidado personal y cosmético.
De esta forma, los productos orgánicos representan una alternativa para un número creciente de consumidores así como una posibilidad de diferenciación para el productor.
En cuanto a los productos naturales, que incluyen a la gama de productos sin preservantes u otros ingredientes artificiales, también se trata de un “grupo más grande y diverso” en crecimiento.
Interés de gobiernos
Uno de los cambios más significativos que demuestra la evolución del mercado es el interés que han otorgado algunos gobiernos para apoyar iniciativas en producción orgánica, como programas que han motivado a la creación de reglamentos y leyes para fomentar la producción orgánica.
A nivel regional se ha logrado unificar las normas para regular a este tipo de agricultura, y han comenzado a designarse entes responsables de estas funciones en cada país.
Segmentación
En términos cualitativos la oferta de productos orgánicos puede segmentarse en cuatro sectores:
-Agrícola: dentro de este se ubican todas las frutas y los vegetales frescos, así como cereales, granos y azúcar).
-Industria alimentaria: agrupa los productos de delicatessen, de conveniencia, panadería, galletería y confitería, y bebidas de todo tipo.
-Carnes: productos del mar, leche y derivados.
-Mixta: incluye textiles, cosméticos y productos de cuidado personal, productos medicinales y de bienestar, y otros.
Esta oferta tan diversificada muestra el tamaño que adquirió el mercado orgánico a nivel mundial y brinda una perspectiva sobre la gama de productos mediante los cuales se podría participar.
Sin embargo, lo más significativo de esta caracterización es que hay muchas opciones para ofrecer productos con valor agregado y así diversificar la producción orgánica nacional.
Respuesta a tendencias
El crecimiento y la diversificación del mercado de orgánicos responde a un conjunto de tendencias que marcan la pauta sobre qué es lo que están demandando los consumidores.
En esta ocasión se lograron identificar cinco tendencias a saber:
-Alimentos saludables
-Armonía con el ambiente y conciencia ecológica
-Belleza natural
-Marca privada
-Algo “más que orgánico”
Se trata de un mercado que se encuentra en crecimiento, con una demanda que ha demostrado constancia en términos de crecimiento porcentual cada año, representando cifras importantes para países como Francia, que ha venido de menos a más, o como Holanda, que se ha mantenido con porcentajes un poco más constantes en cuanto a su demanda.
Sensibilidad y rutas de acceso
El mercado de estos productos muestra que a pesar de las crisis económicas, su afectación no será necesariamente proporcional a una disminución en la demanda.
A su vez, se han renovado equivalencias para normativas nacionales en algunos países europeos y latinoamericanos, donde los únicos representantes son Argentina y Costa Rica, que obtuvieron la equivalencia por tercera vez consecutiva para la normativa CEE2092-91, que permite exportación hacia el mercado europeo.
Gamboa, de Procomer, indica que esto también representa un gran logro, debido a que abre una brecha, la cual desde el año pasado Costa Rica lidera a nivel centroamericano, cuando se buscó unificar las normativas y sistemas de control para lograr un mayor garante al consumidor en general.
Principales mercados
Los productos orgánicos se han popularizado en todo el mundo, siendo mercados tradicionales los países del noroeste de Europa.
No obstante, actualmente otros mercados como Estados Unidos y países asiáticos -Japón y China- están tomando mayor popularidad como demandante de este tipo de productos.
En el 2010, de acuerdo con Organic Monitor, Estados Unidos se consolidó como el mayor mercado de alimentos y bebidas orgánicos en el mundo, debido al crecimiento constante en la demanda de los estadounidenses por este tipo de productos.
Según la Organic Trade Association (OTA), la participación de las ventas de alimentos orgánicos dentro del total de ventas de alimentos se han triplicado en la última década, pasando de representar un 1.2% del total de las ventas de alimentos en el 2000 a un 3.7% en el 2010.
Además el sector de alimentos orgánicos de ese país creció un 5% el 2010, mientras que los alimentos generales lo hicieron sólo en un 2%.
Por su parte, el mercado europeo también ha mostrado un incremento en la demanda, aunque más modesto, dado que la baja del poder adquisitivo de los consumidores afectó el dinamismo de ciertos mercados.
Asimismo, el mercado de Reino Unido presentó una contracción del 13% durante 2009, mientras el mercado alemán, el más grande en ese continente, mostró un leve crecimiento (2%). Otros mercados, como Francia y Suecia, se recuperaron con un crecimiento del 15% aproximadamente.
Las cifras anteriores muestran que a pesar de reducirse el ritmo de crecimiento del mercado orgánico, este mostró un comportamiento anticíclico en la época de la crisis. Lo cual evidencia cierta inelasticidad de la demanda de alimentos, principal categoría de productos orgánicos, con respecto al ingreso, y además la fuerte convicción del consumidor europeo y también de otras regiones como Norteamérica, por los productos orgánicos.
Principales países compradores
En Estados Unidos, en el 2010, el segmento de frutas y vegetales orgánicos es el de mayor crecimiento, 11%, incremento que influye considerablemente en la situación de la industria, dado que las frutas y vegetales representan poco más de un tercio del mercado orgánico estadounidense.
En el caso de los lácteos y los alimentos preparados, en el 2009 se redujeron sus ventas en un 1% cada uno, debido a las reducciones importantes en el precio de las modalidades convencionales de estos productos, ensanchándose la brecha de precios entre productos orgánicos y los demás. Esto atrajo a los consumidores que en época de contracción económica buscaban ahorrar dinero en sus compras. En ese mismo año estos productos representaban un 15% y 14%, respectivamente, del mercado orgánico de este país.
En Alemania, segundo mercado en importancia a nivel mundial, los datos de la industria orgánica para el 2010 indican que los productos con mayor dinamismo fueron los derivados de leche como mantequilla, yogurt y queso crema, junto a bebidas calientes como el café y el té, así como las mermeladas, todos estos productos con tasas de crecimiento superiores al 12%.
Por otra parte, productos como los alimentos para bebé, los embutidos, la carne y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas presentaron importantes contracciones durante dicho año, afectando el desempeño del mercado orgánico alemán durante el último año.
En el caso de Francia, para el año 2010 se muestran incrementos importantes en la demanda por productos delicatessen, por ejemplo, mermeladas, biscuits, salsas y miel, cuyas ventas se incrementaron en 19%, asimismo las frutas y vegetales presentan un crecimiento del 17%.
En su totalidad, el mercado orgánico francés presentó un crecimiento de 19%. Según la Agence Bio, principal certificador de orgánicos en Francia, las ventas de productos de esta categoría se han impulsado por el interés de los consumidores en el consumo de bienes que se produzcan bajo un esquema social y ético, dentro de los cuales destaca la producción orgánica.