La compañía Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció este lunes 23 de octubre el nombramiento de Cristina Ronski como nueva vicepresidenta y directora general de Walmart Centroamérica, en sustitución de Flavio Cotini.
Ronski asumirá este puesto a partir del 1 de enero de 2024 luego del proceso de transición que realizará con el actual director.
Cotini decidió retirarse de la organización después de nueve años en esa posición y según explicó Walmart mediante un comunicado de prensa, la elección de la nueva CEO se basó en las cualidades de liderazgo y desarrollo de estrategias innovadoras que Ronski ha demostrado dentro de la compañía.
LEA MÁS: Por cada local de Walmart y Masxmenos, hay 5 de Palí o Maxi Palí, ¿por qué?
Cristina es la actual responsable de la Tribu de Salud y Bienestar para Walmart de México e ingresó a la compañía en 2019 como vicepresidente de compras.
Ronski cuenta con una trayectoria de más de 27 años de experiencia en empresas internacionales de consumo, comercio y farmacéuticas, en Estados Unidos, Asia, el Caribe y Latinoamérica.
Previo a su ingreso a Walmart, Cristina lideró la región de Japón, Australia, Nueva Zelanda y mercados emergentes para Abbott Nutrition y anteriormente ocupó diferentes posiciones de liderazgo y gerencia general regional para S.C. Johnson y Kimberly Clark, en EE.UU, Puerto Rico, Malasia y Singapur.
“Agradezco sinceramente a Flavio por su compromiso y por su incansable enfoque en cumplir nuestro propósito de ayudar a las personas a ahorrar dinero y vivir mejor. Sin duda, su liderazgo, sus enseñanzas y contribuciones lograron convertir a Walmart Centroamérica en una empresa líder que ganó participación y rentabilidad (...) Asimismo, me llena de orgullo la integración de Cristina al comité ejecutivo de Walmex. Su liderazgo, experiencia y enfoque en el cliente serán fundamentales para continuar implementando nuestra estrategia”, manifestó Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmex.
Crecimiento en Costa Rica
Walmart encontró una gran oportunidad en el suelo costarricense con las marcas de supermercados de bajo costo, ya que de los 308 establecimientos que el gigante estadounidense administra en Costa Rica, un 83% son de sedes de Palí o Maxi Palí.
Además de estas marcas, Walmart también posee las tiendas Walmart y Masxmenos en Costa Rica. No obstante, estas suman 51 puntos de venta en conjunto.
Marcas como Palí son fundamentales para atender a un sector más amplio de la población costarricense, que cuenta con menor capacidad de consumo. “El éxito de la estrategia de tantos años ha sido no despegarnos de lo que los clientes necesitan, que es ahorrar dinero”, explicaba Richard Vargas, director de operaciones formato bodega y descuentos en Walmart México y Centroamérica, en una reciente entrevista con EF.
Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica, explicó en setiembre pasado a EF que Walmart de México y Centroamérica ha implementado en meses recientes “un robusto plan de crecimiento e inversión”, el cual ha implicado la apertura de cuatro nuevas tiendas en 2023, con una inversión que supera los ¢6.426 millones y la contratación de 111 nuevos trabajadores.