El gigante bancario HSBC anunció el martes 30 de abril que su director ejecutivo Noel Quinn se retirará tras supervisar “una transformación exitosa” de la firma y alcanzar beneficios durante casi todos sus cinco años al mando.
El sorpresivo anuncio se produjo después de que el banco publicara unos beneficios de $12.700 millones, unos 200 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.
“Durante su mandato, HSBC ha reportado beneficios récord y la mayor rentabilidad en más de una década”, anunció el banco en un comunicado publicado en la bolsa de Hong Kong.
“Ha simplificado y ha centrado el banco con éxito, lo más reciente con la venta de las operaciones en Canadá y Argentina, y ha construido una posición líder en sostenibilidad”, agregó.
HSBC señaló que ha comenzado el proceso para encontrar un sucesor para el cargo y que está considerando tanto candidatos internos como externos.
Quinn continuará como director ejecutivo para “asegurar una transición tranquila y ordenada”, agregó la entidad.
Bajo su mando, el banco aceleró su giro hacia Asia, donde genera la mayor parte de su beneficio, con el objetivo de desarrollar su negocio de patrimonio y dirigirse a mercados de rápido crecimiento.
La entidad, con sede en Londres, anunció este mes la venta de su división argentina a la empresa de servicios financieros Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares.
También se desprendió en este trimestre de sus operaciones en Canadá y Francia.
Quinn se unió a HSBC en 1987 y fue nombrado CEO de forma interina en 2019, después de varios años al frente de su banca comercial. En 2020, fue confirmado de forma definitiva en el cargo.