Limón es la provincia menos favorecida a nivel crediticio por Banca para Desarrollo, pero al brindar créditos del SBD en el Caribe también existe poco alcance en algunos sectores.
La Ley del Sistema de Banca para Desarrollo (SBD) indica que los sectores que deben tener tratamiento prioritario son los proyectos impulsados por mujeres, adultos mayores, minorías étnicas, personas con discapacidad y jóvenes emprendedores.
Dos tercios del Caribe se ubican en el quintil con los índices de desarrollo más bajos del país, según Mideplan. Dentro de la provincia, apenas un 4,2% del financiamiento crediticio del SBD se coloca en estos distritos.
Minorías étnicas, adultos mayores y jóvenes emprendedores, así como proyectos que impulsan la producción más limpia o proyectos de asociaciones de desarrollo, reciben menos del 1% del crédito otorgado en Limón.
Pese a que son más las beneficiarias femeninas en toda la provincia, en promedio los créditos que estas obtienen son aprobados por un cuarto del monto prestado a los hombres limonenses.
De acuerdo con los datos recuperados por el Consejo Rector del SBD, en promedio el hombre limonense que logra conseguir un crédito de Banca para Desarrollo obtiene ₡5.4 millones, mientras que las mujeres reciben apenas ₡1.3 millones.
En cuanto a las actividades productivas, los sectores agropecuario, comercio y servicios son los más beneficiados por Banca para Desarrollo, desde que empezaron sus operaciones en 2008.
Pymes de otras actividades como turismo y construcción no logran conseguir ni el 2% de los recursos colocados por Banca para Desarrollo, mientras que otras actividades reciben hasta 20 veces más financiamiento.
El crédito que ha otorgado el Sistema en Limón se concentra en la cabecera de provincia y en Pococí. Matina y Talamanca no reciben ni el 5% del financiamiento otorgado en créditos.
¿A qué se debe el poco alcance que tienen los recursos otorgados por Banca para Desarrollo en algunos sectores de Limón? Encuentre las razones en el artículo principal.
Falta de inclusión financiera del SBD se replica a nivel nacional